Gobierno oficializa la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
abril 26, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
oficializan ley del mar de grau

Compartir:

Es oficial. Mediante el Decreto Supremo 003-2024-MINAM, el Gobierno oficializó este viernes la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), ubicada frente a las costas de Piura y Tumbes.

Esa decisión, tomada el último miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros, promueve un área protegida destinada a conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país.

PUEDES LEER ► Piura: alerta ante aumento de casos de anemia infantil

Con firmas del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero; y la mandataria Dina Boluarte; se promulgó este decreto, considerado un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total de nuestro país.

«Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país», había dicho el titular del Minam.

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau para conservar los ecosistemas

De acuerdo con el Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, es conservar los ecosistemas de esta parte del mar peruano a fin de promover un uso sostenible de los recursos de nuestro país.

«El objetivo de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical de Perú, que incluye la zona de transición tropical-templado (Provincia del Pacífico Oriental Tropical con la Provincia Sur Oriental Templado) contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales con enfoque de género», se puede leer en el documento.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.