El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que, como parte de las acciones para mitigar los efectos de El Niño, que se está trabajando en la instalación de 18 puentes en la región para antes de diciembre. Esto con la finalidad de asegurar que no se impida el libre tránsito por las activación de quebradas.
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«Son puentes de concreto, no son temporales, precisamente para asegurar la transitabilidad en una serie de rutas», explicó.
El ministro dijo también que en los próximos días llegará maquinaria nueva a la región para complementar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en relación con la descolmatación del Río Piura.
Rutas para Huancabamba
Asimismo, el titular de Transportes señaló que un punto vulnerable las carreteras de la región es la ruta hacia Huancabamba, que va desde Buenos Aires, Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba misma, y sobre la cual se viene trabajando con los alcaldes para tener dos o tres rutas alternativas, que inicialmente serán afirmadas porque no hay tiempo para hacer una obra definitiva, de aquí a diciembre.
Explicó que la idea es hacer rutas que permitan asegurar la viabilidad en zonas como las descritas, ya que presentan una geología complicada.
«Hay muchos deslizamientos, huaicos, o también ríos que crecen de forma importante y afectan la transitabilidad».
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Puentes para Sechura
El ministro sostuvo que un tercer punto tiene que ver con el tema costero. Explicó que en la víspera se reunió con el gobernador regional, Luis Neyra León y su equipo para ver el tema de las intervenciones en Sechura.
«El martes llegará un equipo técnico de Provías Nacional para reunirse con el equipo del Gobierno Regional, y así afinar la intervención que ya está planeada, presupuestada, y que proyecta hacer tres puentes en la zona de Sechura».
Pérez Reyes comentó que el gobernador y su equipo han planteado algunas preocupaciones técnicas que tienen que ver con el espacio de desfogue, y están viendo que soluciones plantearles.
«Vamos a ver si se hace un puente más alto para que pueda pasar más agua, o qué otra solución podemos aplicar. Queremos armar una infraestructura que, en el caso de Sechura, permita que el río Piura no sea un dique de contención, pero que tampoco impacte en la economía de Sechura», finalizó.