Desde el mes de marzo hasta parte del mes de junio, en un análisis realizado por el Ministerio de Salud en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS), se determinó que hay 3.688 muertos por coronavirus más de lo reportado en cifras anteriores.
Hasta el 21 de julio, el Minsa reportaba 13.677 fallecimientos; sin embargo, la cifra total con el subregistro es de 17.267 decesos a nivel nacional. Pilar Mazzetti brindó la información e indicó que “seguirán analizando más muestras durante la pandemia para conocer el desfase completo”.
Mazzetti declaró que esta comisión fue creado en el período del exministro de Salud, Víctor Zamora.
“Este grupo viene trabajando durante la pandemia, de acuerdo al pedido del presidente de la República. Han trabajado en el análisis desde el inicio de la pandemia en Perú”, dijo.
“Han evaluado cerca de 20.000 casos, un trabajo exhaustivo, por ello hay 3.688 más”, indicó. Además, la titular del sector afirmó que este tipo de análisis se hacen un año después de la pandemia; no obstante, han iniciado antes. “Esto se ha realizado para que todos podamos ver la transparencia del Gobierno Peruano”, señaló.
Añadió que el estudio seguirá en curso en paralelo con los reportes y próximamente será colgado en la página oficial del Ministerio de Salud.
Hasta la fecha del miércoles 22 de julio, el Minsa reportó un total de 366.550 infectados del nuevo coronavirus. Por otro lado, el presidente de la República anunció que la vacuna de la COVID-19 no estaría hasta el próximo años en el Perú.