Gobernador regional solicita medidas preventivas para enfrentar posible fenómeno “El Niño” global

El gobernador Neyra solicitó la continuidad de la declaratoria de emergencia nivel 5 para enfrentar el fenómeno El Niño global que se viene pronosticando.

Gobernador regional solicita medidas preventivas para enfrentar posible fenómeno “El Niño” global
Fenómeno "El Niño" global - El Tiempo
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, indicó que buscan “proyectarse para solicitar que también se declare la emergencia nivel 5 para enfrentar el fenómeno El Niño global, que se viene anunciando”. Esto se anunció tras una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno de Dina Boluarte.

Reunión

El gobernador, Luis Neyra León, mencionó en conferencia de prensa, que contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yañez Lazo, que pretende solicitar nuevamente al Gobierno Central que declare la emergencia nivel 5 como proyección para hacer frente al fenómeno El Niño global que se viene pronosticando.

Esto con la finalidad de actuar con prevención ante el desastre que podría ocasionar un fenómeno climático en la región, sobre todo, en acelerar la protección de las riberas del río Piura, para evitar desbordes, ya que con un FEN de esta magnitud el nivel del cauce del río puede superar los 4,000 m3/seg., como sucedió en el año 1998.

PUEDES LEER ► Piura: UPAO niega haber drenado agua pluvial en alcantarillado

“No podemos dejar pasar la oportunidad para comprometer al Ejecutivo, que una vez que pase este fenómeno costero, inmediatamente, también se declare en emergencia nivel 5 a Piura, como prevención, para el fenómeno El Niño global, pronosticado para el próximo año. Tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que los pueblos se aíslen, para no seguir en lo mismo de las cuencas ciegas en las ciudades, y evitar un desborde del río Piura porque sabemos que en un FEN global se supera los 4 mil metros cúbicos por segundo”, remarcó la autoridad regional.

Agregó que, con este periodo lluvioso, que estamos viviendo en estos meses, el máximo pico al que llegó el caudal del río fue de 1,646 m3/seg. y en algunas zonas se llegó a desbordar, por lo que tomó la decisión de abrir el paso para que el río llegue hasta la laguna La Niña, que es su cauce natural. Es decir, se logró evitar el desborde en Piura y el Bajo Piura porque se pudo abrir el cauce por la zona del canal Chutuque.

“Ahora seguimos trabajando y limpiando para que no suceda ningún desborde pero ahora si tenemos el apoyo del Ejecutivo, desde ya nos ha informado la ministra que están trayendo toda la maquinaria que necesitamos”, señaló.

Síguenos:

Más en Local