El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, descartó una eventual postulación en las próximas elecciones y aseguró que su gestión ha sido blanco de un boicot interno y externo que busca frenar la ejecución de obras clave en la región.
Puedes leer ► Minería ilegal en el Perú puede financiar a políticos y campañas oscuras
“Si postulaba, les ganaba”
Al ser consultado sobre su futuro político, la autoridad regional fue tajante:
“Yo no voy a postular por mi bien y por el de muchos, porque si postulaba les ganaba”, declaró a El Tiempo.
Con esta afirmación, cerró la posibilidad de presentarse como futuro candidato, pese a que su nombre ya figuraba en las diferentes encuestas difundidas en redes sociales.
Denuncia boicot
De otro lado, denunció la existencia de un “boicot interno y externo” que estaría afectando la ejecución de proyectos emblemáticos como la avenida Don Bosco, avenida Grau, avenida Sullana y las pistas del centro de Piura.
“Todos los odiadores se han juntado para hacerle daño al Gobierno Regional finalmente y a toda la sociedad. Al hacerme daño a mi, le están haciendo daño a todos. Sacar mentiras como que la Avenida Sullana está paralizada definitivamente, nunca lo estuvo así. Es una paralización temporal para mejorar lo que está debajo y se haga bien», sostuvo.
Pese a las dificultades, la autoridad aseguró que este año el Gobierno Regional de Piura (GORE) ejecutará el 100% del presupuesto de inversión, equivalente a S/ 1,378 millones. Además, ha solicitado al MEF un incremento del 30% para el 2026, condicionado al nivel de ejecución alcanzado.
Hospitales y proyectos estratégicos
En otro momento, destacó el progreso del Hospital de Alta Complejidad de Piura, cuyo proceso de selección de empresa constructora culminaría en octubre. En el sector hídrico, destacó que los proyectos Poechos, Vilcazán y Santa Rosa forman parte del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), con contrato previsto entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.
Plan integral del río Piura
Por último, Neyra subrayó que, por primera vez, se deja encaminado un plan integral del río Piura con reforestación de hasta 15 mil hectáreas, represas multipropósito, defensas ribereñas, drenaje pluvial y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Fuente: SEMANARIO EL TIEMPO











