La represa de Poechos, una destacada obra de ingeniería que almacena agua de la cuenca del Catamayo Piura para su distribución a Piura, Sechura, Sullana, Paita y Talara, opera actualmente al 35% de su capacidad debido a la acumulación de sedimentos.
Esta problemática ha llevado al Pleno del Congreso a declarar la descolmatación de la represa como un asunto de interés nacional. La decisión del Congreso se basa en el hecho de que el reservorio recibe anualmente 8 millones de m³ de sedimentos, una cifra que podría incrementarse hasta 90 millones en un solo año durante un fenómeno de El Niño.
Según Edhit Julón, secretaria de la Comisión Agraria, “si esta situación persiste, se calcula que Poechos podría perder alrededor de 160 millones de m³ de capacidad en 10 años, lo que impediría cubrir la demanda regional”.
“Aprobamos declarar de necesidad pública la descolmatación del reservorio de Poechos, y con ello iniciamos las gestiones para que el Gobierno asigne el presupuesto necesario”, destacó por su parte el congresista Bernardo Pazo. El dictamen aprobado incluye un único artículo que formaliza esta declaratoria de interés.
Asimismo, en su única Disposición Complementaria Final, se establece que, en el marco de esta declaración, la descolmatación se llevará a cabo conforme al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira Clase A – Piura











