' .

Gestionan financiamiento para cubrir déficit de personal en centro de salud de Tacalá

enero 28, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Un déficit de 623 profesionales de la salud registra Piura entre el centro de salud Tacalá y la Red Integrada de Salud Piura–Veintiséis de Octubre, brecha que motivó al director regional de Salud, Yoel Julca Chamba, a solicitar ante el Ejecutivo financiamiento para cubrir personal y asegurar la operatividad del primer nivel de atención.

PUEDES LEER ► Neyra y Emiliano Franco listos para iniciar la Liga 1

En ese marco, el titular de la Diresa sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de la República, José Jerí. El encuentro permitió exponer la urgencia de respaldar proyectos estratégicos orientados a garantizar operatividad y sostenibilidad de establecimientos clave.

Durante la cita, Julca Chamba solicitó el financiamiento del Plan de Implementación Multianual 2026–2028 del centro de salud Tacalá, enfocado en cubrir gastos de operación y funcionamiento del nuevo establecimiento ubicado en el distrito de Castilla.

El documento técnico advierte una brecha presupuestal superior a S/ 7.1 millones para recursos humanos entre 2026 y 2028. Este monto resulta indispensable para asegurar la puesta en marcha del local, considerado puerta de entrada de la Red Integrada de Salud Castilla, con cobertura para más de 35 mil habitantes.

El plan detalla un déficit de 97 plazas, distribuidas entre personal asistencial, soporte prestacional e ingeniería hospitalaria. La mayor demanda corresponde a 77 profesionales asistenciales, con un costo estimado de S/5,827,894.

En paralelo, los gastos de operación del establecimiento ascienden a S/1.43 millones, correspondientes a vigilancia, limpieza, combustible, insumos y alimentación. Los servicios básicos demandan S/406,865.66.

Veintiséis de Octubre

De igual forma, el director regional solicitó financiamiento para cerrar la brecha de recursos humanos en la RIS Piura–Veintiséis de Octubre, red piloto con alta presión demográfica. El costo total de esta brecha alcanza los S/37,131,980.

El diagnóstico institucional de la Diresa revela la falta de 526 profesionales de salud en el distrito de Veintiséis de Octubre, entre ellos figuran 157 técnicos asistenciales, 36 químicos farmacéuticos y nueve nutricionistas, situación que afecta establecimientos estratégicos como Los Algarrobos, Pachitea y Santa Julia.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad