El gobernador regional Luis Neyra y sus funcionarios tendrán que trabajar con minucia para destrabar y sacar del abandono a los cuatro hospitales estratégicos que dejó la anterior gestión de Servando García.
Se trata de los establecimientos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y de Los Algarrobos valorizados en más de 300 millones de soles.
Para abordar el tema, los consejeros regionales de las provincias de la sierra exigieron a la autoridad regional, la formación de comisión de alto nivel.
“La gestión saliente anunció que en la última quincena de diciembre iba a levantar observaciones y dejaría iniciando [las obras], pero se fueron, ya entró la nueva gestión y no se ha iniciado ninguno de los dos hospitales […] Esas dos obras están abandonadas”, dijo el consejero regional de Huancabamba, Wilmer Bocanegra.
El consejero agrega que además de la comisión de alto nivel de funcionarios, otro punto importante es continuar con las investigaciones desde el Consejo Regional.
“Se tiene que hacer una visita in situ para ver el avance y saldo de obra; aparte, se pedirá al gobernador para que instale una comisión de alto nivel y haga la evaluación. La intención es destrabar, reiniciar obra y culminar”, agregó.
LEE AQUÍ ? Piura: Máncora reporta pérdidas de S/ 100,000 al día por oleajes anómalos
Para Bocanegra, es necesario que en esta comisión participen representantes del Colegio de Ingenieros (CIP) y Colegio Médico.
La fiscalización se hará, agregó, para verificar si el monto que se pagó a las empresas, tiene relación con el avance de los trabajos.
“Puede darse el caso que se haya gastado gran parte del presupuesto y no sea coherente con el avance del proyecto”, explicó.
Fondos
En el caso de Huancabamba, el presupuesto asignado fue S/96 millones y después de cuatro años tiene un avance de 52%.
En octubre del 2022, la Defensoría del Pueblo constató el estado de abandono de la infraestructura hospitalaria y del material de la obra.
Además de esta negligencia, también se dio cuenta que no funcionaba la planta de oxígeno.
En noviembre del año pasado, Defensoría también comprobó el abandono del nosocomio de Huarmaca.
El presupuesto asignado superó los S/79 millones (con un avance financiero de un 98%), pero el avance físico no llega ni siquiera al 50% de lo previsto.
Ayabaca
Por su parte, el consejero regional de Ayabaca, Milker Castro, afirmó que iniciarán la fiscalización sobre el uso de los recursos en estos proyectos de salud.
“Una vez que formemos las comisiones, vamos a ver la fiscalización para verificar el avance del hospital, y si el pago está de acuerdo a lo que se encuentra en obra. Después se analizará si hay un saldo de obra asignado”, sostuvo el consejero provincial.
Castro resaltó que ha conversado con el gobernador Luis Neyra sobre el tema y este ofreció darle prioridad.
“Con el consejero de Huancabamba, hemos conversado con el gobernador. Esto es prioridad y de necesidad pública que tenemos que atender. Se ha comprometido a darle una culminación a esos hospitales”, sostuvo Castro.
En el caso del establecimiento estratégico de Ayabaca, su presupuesto asignado fue de S/82 millones, pero el avance físico no superaba el 40%.
reconstrucción
Cabe indicar que los cuatro nosocomios se financiaron con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La unidad ejecutora y entidad encargada de las obras fue el Gobierno Regional. Los contratos se firmaron en la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck y las obras continuaron con Servando García.
¿Cuál es la salida?
Sobre la salida a este problema, todavía es un misterio. Tras asumir el cargo, el gobernador Luis Neyra aseguró que el tema sería su prioridad.
El Tiempo buscó conocer la versión de la autoridad regional y del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Sullón, pero no respondieron a los mensajes.
Al respecto, el exconsejero regional José Morey, enfatizó que la gestión saliente se fue sin dejar nada resuelto con los hospitales.
“La anterior gestión no hizo ni dejó absolutamente nada. Lo que se tiene que ver es el estado situacional de los expedientes técnicos [de saldo de obra] para ser si ya se concluyó. Con este primer paso, se puede solicitar el presupuesto”, afirmó.
En noviembre del año pasado, los funcionarios del entonces gobernador anunciaron que se ha había delegado facultades en la gerencia general para una contratación directa.
Según Morey no se hizo esto porque no se culminó con los expedientes de saldo de obra de los nosocomios paralizados.
Hospital de Alta Complejidad
En relación al proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura, se sigue a la espera que el Ministerio de Salud anuncie el cronograma de licitación del expediente técnico.
Según la presidenta de la Federación Médica Regional, María Lupu, este tema quedó pendiente con el exministro del sector, Jorge López.
“Como la doctora Kelly Portalatino estuvo poco tiempo desconozco si hizo el cronograma. Ahora con la nueva ministra debemos ya tenerlo. Aquí se debe especificar las etapas del proceso para una elaboración del expediente”, afirmó.
Para los estudios, en el presupuesto 2023 se asignó una partida de S/71 millones.
“También está considerado en el presupuesto multianual del 2024, pero debemos seguir luchando”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura