Los médicos vulnerables atenderán vía teleconsulta, en el mismo hospital.
En entrevista exclusiva con El Tiempo, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Enrique Cruz, expresó su objetivo de que todas las especialidades reabran hacia fin de año.
–Cuando usted asumió el cargo, dijo que una de sus prioridades sería volver a la atención presencial. ¿Cómo ha avanzado para cumplir ese objetivo?
Hemos estado en Talara para avanzar con la presencialidad de los servicios de salud. En porcenaje, aún no tenemos la cifra porque el avance aún no ha sido evaluado. Pero puedo comentar que en Piura, el hopital Cayetano Heredia y el Jorge Reátegui ya han retomado la atención presencial.
Tenemos hasta unas diez especialidades, entre médico-quirúrgicas, que ya se han reiniciado. En Talara, las cuatro principales -que son cirugía, ginecología, pediatría y medicina- se han reactivado. La parte quirúrgica se está desarrollando. En Sullana también se está atendiendo. No hay avance en porcentaje, pero sí se está avanzando.
–¿Todo el personal médico ya ha retomado sus labores de manera presencial?
Tenemos un poco de dificultad con los profesionales que están con declaración jurada de aislamiento y estamos procediendo a una evaluación, a través de medicina ocupacional, que nos permita definir qué parte de los trabajadores permanecerán en aislamiento hasta fin de año.
–¿Lo del aislamiento es por ser considerados como población de riesgo?
Por salud, que sean mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad terminal. Anteriormente, se manejaban los hipertensos mal controlados, pero los controlados sí pueden hacer trabajo presencial. Pero en forma obligatoria, deberán tener su vacunación completa.
– ¿Incluyendo la tercera dosis de refuerzo?
No es obligatoria la tercera, pero sí las dos primeras. La tercera es un refuerzo, pero con dos ya pueden empezar a trabajar.
–Quienes no puedan hacer trabajo presencial, ¿seguirán atendiendo desde sus casas?
La institución ha construido ambientes apropiados para que ese trabajo remoto lo hagan en los mismos ambientes que se designen. Aún no tenemos las cifras de cuántos son los que trabajarán remotamente.
–¿Todas las cirugías se están realizando?
No al cien por ciento, pero se está retornando. Estamos haciendo un embalse quirúrgico, días específicos para ciertas cirugías. Se ve la posibilidad de traer equipos de Lima para resolver el embalse. Pero sí le estamos dando prioridad a hernia, vesícula, próstata, pacientes con cirugía pendiente de cadera o rodilla. Las de columna se harán en enero, unas 40 cirugías.
–¿El laboratorio funciona con normalidad?
Sí, con normalidad. Con lo que tenemos problemas es con anatomía patológica, pero por falta de personal.
–¿Cuál es su proyección a fin de año?
Deben estar abiertas todas las especialidades y quienes no hagan presencial, harán telemedicina en el Centro Regional de Telemedicina, en el mismo hospital. Es una meta ambiciosa, pero la población lo necesita.