El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, informó que impulsarán el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, con el objetivo de que el Ministerio de Vivienda apruebe su financiamiento el próximo año.
PUEDES LEER ? Advierten de menor capacidad hidráulica en cauce de río Piura
“Lo que estamos proponiendo desde la gerencia general y Otass al Ministerio de Vivienda es que se ejecute el proyecto para la ampliación de la planta de Curumuy. El proyecto viene de tres a cuatro años atrás, estamos levantando algunas observaciones que nos han hecho para que pueda ser financiado el próximo año”, señaló.
En esa línea, precisó que dicho proyecto se encuentra a nivel de expediente técnico y consiste en la construcción de un segundo módulo con el objetivo de “aumentar la producción al doble de lo que se tiene actualmente”.
Asimismo, resaltó que con la ejecución de este importante proyecto, la capacidad de almacenamiento de agua potable aumentaría significativamente.
“La planta solamente tiene capacidad de almacenamiento de agua cruda para dos días. Entonces, si más de dos días se paraliza el canal (Daniel Escobar) tenemos problemas de abastecimiento por eso estamos pidiendo que se amplíe tanto la planta de tratamiento y lógicamente también el reservorio y tener agua por lo menos para diez días de tal manera que podamos abastecer a la población sin ningún problema cuando se está haciendo mantenimiento al canal”, comentó.
PREPARACIÓN ANTE EL NIÑO
De otro lado, informó que ante la amenaza del fenómeno El Niño que ocasionaría lluvias de fuerte intensidad se fortalecerán las Cámaras de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) con la compra de nuevos equipos.
“Lo que estamos previendo para el próximo periodo lluvioso es tener operativas las cámaras de bombeo, estamos trabajando una ficha técnica para comprar bombas tanto para las Cámaras de Bombeo de desagüe como también para los pozos”, declaró.
Cabe señalar que los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre cuentan con 35 CBAR que, de acuerdo con Vargas, deben estar equipadas con tres bombas; sin embargo, la gran mayoría opera solo con una.
“De este total, estamos viendo cuáles son las más vulnerables para poderlas equipar, serán los puntos críticos donde debemos tener las tres bombas más un equipo de electrobombas sumergibles para poder atender cuando alguna de las cámaras se inunde como pasó con las Dalias”, subrayó.
GARANTIZAN INSUMOS
Asimismo, comentó que en los anteriores periodos lluviosos, la entidad no previó tener un stock adecuado de insumos químicos para el tratamiento de agua potable pero ahora garantizan la disponibilidad ante cualquier eventualidad.
“Debido a que las lluvias traen mayor cantidad de sedimentos, esto hace que el agua llegue bastante turbia a las plantas; entonces, se necesita tener una disponibilidad de insumos químicos que es prácticamente el doble de lo que se utiliza en condiciones normales, en algunas plantas hasta el triple. Ahora se está previendo esto, el día miércoles se ha firmado un contrato para que nos puedan abastecer de los insumos químicos y poder tenerlos disponibles ante cualquier eventualidad”, comentó.