El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, criticó la labor de algunos jueces y fiscales en la lucha contra la criminalidad en la región, debido a que optan por liberar a delincuentes. Según Farías, esta práctica obstaculiza los esfuerzos para combatir la delincuencia en Piura y debilita la efectividad del sistema de justicia.
Puedes leer ► Piura: Temen nueva postergación en licitación de obra de los 105 AA.HH
«Lamentablemente hay jueces y fiscales, y lo digo así, que no colaboran con la ciudadanía y los perjudicados no es la Policía sino la sociedad en su conjunto porque ven con tristezay rabia que estos delincuentes siguen en las calles y van a seguir delinquiendo», señaló.
Las declaraciones del general surgieron a raíz de una reciente intervención en la que efectivos policiales detuvieron a cinco personas en flagrancia delictiva; sin embargo, tres de ellas fueron liberadas por orden del juez a cargo del caso.
Denuncias en curso
En este contexto, indicó que a la fecha se ha denunciado a un juez y seis fiscales. Según la PNP, dichos operadores de justicia optaron por favorecer la liberación de presuntos delincuentes, a pesar de contar con pruebas contundentes que justificaban su detención.
Por otra parte, Faría anunció que sostendra próximamente una reunión con funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial para consolidar estrategias de prevención del delito como la geolocalización para casos de extorsión.
«Si te están extorsionando, inmediatamente con la geolocalización vamos a saber de dónde proviene y quién es la persona», explicó.











