Ganaderos y agricultores de Piura esperan emergencia por sequía
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Durante la sesión de la Comisión Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, fue informado sobre la cruda realidad que atraviesan los agricultores y ganadores de la región Piura.

Parlamentarios indicaron que en localidades del Alto Piura como Morropón, el ganado se muere debido a la escasez de lluvias que ha ocasionado la falta de pastizales, alimento de los amimales.

A la fecha, más de 300 cabezas de ganado murieron por hambre debido a la escasez de pastizales, lo cual perjudica la economía de todas la familias de Piura, ya que origina que los precios de las carnes en el mercado se eleven.

De la misma manera, los costos de nutrición y engorde del ganado se incrementará, puesto que para la supervivencia del ganado, los ganaderos deben comprar nutrientes a precios excesivos. Y así es como los costos de producción afectará aún más la crisis alimentaria.

Durante su participación, la congresista Maricruz Zeta solicitó al ministro de Desarrollo Agrario visite las zonas afectadas por la sequía en Piura y adopte medidas a corto plazo para evitar que más agricultores y ganadores se perjudiquen con la crisis.

«Señor ministro, el ganado se está muriendo y no se hace nada hasta el momento. Nuestros agricultores están clamando ayuda y por eso pido que su despacho haga algo al respecto. Lo invito a mi regió para que conozca de cerca este problema», señaló la parlamentaria.

Declaratoria de emergencia

Los miles de agricultores y ganaderos de la región esperan el decreto de emergencia para que se destine el presupuesto necesario y se solucione la crisis que atraviesan.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ilich López, informó que a más tardar, el lunes 13 de junio se estará haciendo llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud de declaratoria de emergencia para el Alto Piura, a consecuencia de la sequía.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares