Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gabriel Madrid: «Sin transferencias en esta semana, obras no acabarán este año»
septiembre 3, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, consideró que de no haber transferencia de recursos esta semana para sus obras de mitigación, ya no les quedará tiempo para terminarlas este año.

PUEDES LEER ? Piura: presentan cuatro fichas técnicas para mitigar los efectos de El Niño

“Si esta semana no transfieren, ya no tiene sentido la transferencia, porque ya no llegamos [con los plazos] y no tendría sentido la prevención. De acuerdo a lo que hemos trabajado en un cronograma, esta es la última semana en la que nosotros podríamos cumplir. Lamentablemente, ya no estaríamos en condiciones de asumir técnicamente la responsabilidad de lo que se nos ha dado”, declaró.

Alcalde de Castilla

De similar opinión fue el alcalde de Castilla, Walther Guerrero.

“El tiempo nos está ganando. Exigimos que el ministerio de Economía saque el decreto supremo y acelere las transferencias a los municipios. Nuestro plazo intervenir es en setiembre”, comentó Guerrero.

Como se informó, ambos alcaldes presentaron desde mayo las fichas de las 14 cuencas ciegas que les asignaron en el mes de abril.

Cuencas Ciegas

Piura tiene a cargo las zonas inundables de Los Rosales, El Golf, 04 de Octubre, 31 de enero, asilo de ancianos, Tres Culturas y la Urb. La Rinconada.

PUEDES LEER ? Piura: Ministerio de Vivienda asegura que trabajos en cuencas acaban a fines de octubre

Por su parte, Castilla recibió el encargo de las cuencas de Monterrico, El Indio, 28 de julio, San Bernardo, Av. Guardia Civil, Irazola y La Primavera.

“Hay voluntad de los ministros, pero sus equipos técnicos no han estado a la altura de la responsabilidad histórica de evitar desgracias en la región. No es solo Piura y Castilla, a otras provincias no le han transferido, entonces están jugando con la desgracia de la población”, comentó Madrid.

Cabe indicar que los trabajos en las cuencas ciegas tienen un plazo de ejecución de tres meses.

A esto se deben sumar los plazos para los actos preparatorios de convocatoria de las empresas de elección directa, como se establece en la declaratoria de emergencia por las lluvias.

PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad no acabaría obras en cuencas ciegas si las lluvias inician este año

Según Madrid, si hay envío de fondos de forma tardía, podrían terminar los trabajos durante la primera semana del mes de enero.

De acuerdo a los expertos, las lluvias empezarían este año.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]