' .

Fuga masiva de asegurados de Essalud al SIS: Seguro social vive la peor de sus crisis

noviembre 17, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

La historia de EsSalud y el martirio de los asegurados para conseguir una cita médica ha ingresado a su capítulo más lamentable. Y es que ante el riesgo de morir por falta de atención médica o medicamentos, algunos trabajadores deciden pedirle a sus empleadores que los retiren de las planillas formales para luego afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y salvar su vida.

PUEDES LEER ► Más del 90% del oro de Piura sería ilegal: se exporta hacia la India y Turquía

Si bien no hay cifras oficiales del hecho, diversas entidades privadas han dado cuenta de esta migración paulatina de asegurados quienes prefieren estar en la informalidad laboral con la finalidad de acceder a la red de atenciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“Lamentablemente, es cierto. No es que únicamente busquen salir de su puesto de trabajo sino inclusive un grupo importante de trabajadores que actualmente están afiliados a EsSalud están solicitando que algunas empresas los retiren de planilla, pero que los sigan contratando, lo cual es ilegal”, explica Daniel Najarro, analista de Estudios Económicos de ComexPerú.

Y todo esto ocurre en un contexto de la mayor crisis institucional del seguro social que ha tenido cinco presidentes ejecutivos en menos de dos años.

“Tener una cantidad puntual es difícil, pero lo que sí hemos podido evidenciar trabajando de la mano con una ONG de pacientes, es que lamentablemente la cifra viene subiendo y detrás de ello estaría sobre todo lo que es esta incapacidad de EsSalud para atender tanto a nivel administrativo, las prestaciones médicas y lo que viene a ser la distribución de los medicamentos”, aseveró Najarro.

Salvar la vida

Entre el gran número de asegurados afectados, los más perjudicados son los pacientes oncológicos que deben esperar varios meses entre el diagnóstico e iniciar el tratamiento que le salvará la vida.

“Inclusive para enfermedades no tan complejas, se están reportando que las atenciones en EsSalud demoran cerca de 105 días y habrían más de 42 mil pacientes en espera. Lamentablemente, las cifras son peores cuando hablamos de los pacientes oncológicos que estarían siendo los más afectados.

Para los pacientes oncológicos lo que tenemos es que ellos reportan hasta seis meses de espera para únicamente recibir el diagnóstico, que es la primera etapa. Luego un 22% de estos diagnosticados esperan entre 3 y 5 meses para empezar un tratamiento”, sostuvo Najarro.

En este escenario extremo es que los pacientes se ven obligados a tomar decisiones muchas veces extremas.

“Es por eso que mucha población, cada vez más, tiene que escoger entre preservar su empleo formal o salvar su vida. Producto de ello, optan por renunciar o solicitar que no se les declare en las planillas para ser informales con tal de poder reinsertarse al SIS para recibir atenciones y cobertura”, manifestó.

Testimonio

Los testimonios de la mala atención en EsSalud abundan en redes sociales, sin embargo, pocos como lo que narra la ciudadana Estefanía Rivera sobre lo sucedido con su padre en el hospital Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.

“Hoy mi familia recibió este mensaje: una cita médica para el 29 de diciembre en el Hospital Almanzor Aguinaga – Chiclayo. El paciente, Rivera Rodríguez Abner, mi papá… falleció hace casi cuatro meses. Lo más doloroso es que mi papá falleció en la misma área de emergencia de ese hospital, atendido por última vez por el servicio de Neumología, justamente el mismo que hoy le envía una cita como si aún esperara ser atendido”, relata.

Su padre, un paciente con fibrosis pulmonar, era un jubilado que aportó toda su vida a EsSalud, pero no recibió la atención necesaria para su enfermedad crónica.

“Esta no es solo una falta de respeto: es una muestra del abandono y la deshumanización del sistema de salud pública peruano. Ojalá que la historia de mi papá no se repita, y que este mensaje sirva para recordar que cada cita médica tardía puede significar una vida menos”, destaca su hija.

A través de un breve comunicado, EsSalud informó que se trató de un error en el sistema del área de Admisión del nosocomio, por lo que se comunicaron con la familia para pedir las disculpas del caso. Según la familia del paciente fallecido esperando la cita, la comunicación de EsSalud solo incluyó una frase: “Sí, lo lamentamos mucho”.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad