Conoce un poco acerca del fuerte Sullanero que luchó en el conflicto con Ecuador, se desempeñó como obrero y hasta panadero.
A pesar de la difícil situación por la pandemia, Julio Viera Girón, un excombatiente del conflicto con Ecuador, cumplió 100 años de vida, con una modesta reunión con sus familiares, en su vivienda de la calle Los Ángeles, del asentamiento humano Santa Teresita, en Sullana.
Según su hija, Gladys, -con apenas 20 años cumplidos- Julio se enroló en el Ejército por amor a su patria. Indicó que su padre fue uno de los integrantes de batallón de caballería que ingreso victorioso por el sector El Limón, desde donde entró al cantón Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, el cual podrían haber conquistado, sino fuera por una orden superior.
Gladys señala que su padre ha vivido otras enfermedades como la viruela, la peste bubónica y hasta la verruga peruana; pero ha sabido librarse de ellas. Dice que hasta ahora no se infectado del COVID – 19 porque permanece aislado y todo lo que recibe es desinfectado. Además, las pocas personas con las que tiene contacto usan mascarilla.
“Cuando ingresaron a Ecuador encontraron a una pobladora peruana colgada y mutilada. Cuando ingresaron por un río fueron recibidos a balazos y tuvieron que esconderse”, dijo Gladys.
Buena alimentación
Jorge, el mayor de los hijos del centenario héroe, indican que tiene una salud a prueba de balas pues no se priva de comer nada y sobre todo disfruta de platos a base de pescado, además de frutas y verduras.
“No tuvo vicios y siempre se ha realizado ejercicios, hasta ahora que está silla de ruedas, de vez en cuando se levanta para dar unos pasos y estirar los brazos”, afirmó una de sus nietas.
Luego del conflicto, Julio aprendió el oficio de obrero, el cual desempeño en varias obras viales de Ayabaca y Suyo. Ya con cinco hijos, Julio decidió quedarse en Sullana, ciudad natal de su esposa Guillermina Juana Huamán, quien falleció a los 78 años, pero su recuerdo lo acompaña hasta hoy.
Debes Saber:
Julio Viera recibió un diploma y una medalla, conferida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El cumpleañero tiene ahora 26 nietos y ya perdió la cuenta de sus bisnietos, que ahora suman más de 30.