Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Fiscalizadores y serenos reforzarán control en fiestas
diciembre 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ante la alerta por parte de la Dirección de Salud, de un ligero incremento de casos COVID en la región, algunos municipios, como los de Veintiséis de Octubre y Piura, han reforzado sus equipos de fiscalización y de serenazgo para mejorar el control en la comunidad.

El objetivo es reducir la posibilidad de contagios de coronavirus durante las fiestas de fin de año.

En el distrito de Veintiséis de Octubre se contratará más personal de serenazgo, fiscalización, limpieza pública y de control de mercados.

Por ejemplo, en dicho distrito, actualmente, hay 123 serenos; el municipio contratará cien personas más para esa área, mientras que en el área de fiscalización, a los 20 trabajadores que hay se adicionarán 60.

“En el área de limpieza pública tenemos 60 trabajadores, esta cifra la vamos a ampliar, se contratará a 237 personas adicionales a las que ya tenemos. En Fiscalización, además los 20 trabajadores que tenemos se contratará a 18”, sostuvo el alcalde distrital Darwin García.

En otro momento, dijo que este personal ayudará a ampliar los operativos en el distrito, así como en los sectores donde hay más desobediencia; por ejemplo, Nueva Esperanza, Los Algarrobos, entre otros.

“Tenemos ubicadas varias zonas donde hacen reuniones y abren locales sin respetar las medidas sanitarias; en algunos sitios hemos incautado equipos porque los dueños seguían desobedeciendo”, explicó.

Control de locales

El jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Álamo, precisó que, actualmente, tienen 644 fiscalizadores para trabajar en el control y el ordenamiento de la ciudad.

“Con la nueva norma del Estado, se está permitiendo que los niños ingresen a los espacios públicos, como mercados y centros comerciales; sin embargo, no se puede abusar de estas facilidades. La exhortación va para los dueños de los locales para que respeten el aforo. Nosotros seguimos sancionando y clausurando locales de comercio, restaurantes y panaderías. Seremos más vigilantes”, dijo.

Álamo recordó que las multas a las personas que cometen una infracción están a cargo de la PNP, mientras que el municipio aplica a los locales sanciones de 50% de UIT y el cierre temporal del negocio.

Cifras

Al 28 de octubre, en la región hay 75.141 personas contagiadas con COVID, de las cuales 42.329 son sintomáticas y 32.812 son asintomáticas.

Los distritos con más casos son: Piura (9.591), Sullana (7.741), Castilla (7.534), Talara (7.164), Paita (6.344), Veintiséis de Octubre (5.254). El 54% de los contagios corresponde a mujeres.

En la sala situacional de la Diresa se reportan 2.716 fallecidos, lo que equivale una tasa de letalidad de 3,61%.

Datos

* García explicó que todo el personal nuevo será contratado para diciembre y enero, el monto de inversión supera los S/900 mil; que será para el sueldo y los equipos de protección.

Por. Diana Sandoval Cubas

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]