' .

Fiscalía investiga caso de intoxicación de más de 100 niños en Piura

abril 8, 2025
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de la fiscal Heldy Huaylinos, ha iniciado investigación preliminar por la intoxicación de alumnos del Colegio “Elvira Castro Quiroz” de los Ejidos de Piura luego de consumir alimentos del programa Wasi Mikuna (exQali Warma).

Puedes leer ► Wasi Mikuna bajo la lupa: Niños intoxicados, proveedores de mala calidad y denuncias por presunta corrupción

En una primera fase se trata de una investigación policial contra los que resulten responsables por el presunto delito contra la salud pública. La indagación estará a cargo de los agentes de la Divincri de Piura con un plazo de cincuenta días.

Las diligencias incluyen toma de declaración al director del colegio y solicitud de los resultados de los exámenes realizados a los insumos por parte de DIGESA.

De otro lado, se conoció que continúa la provisión de alimentos a los colegios por parte de Wasi Mikuna, en tanto se ha inmovilizado el lote de alimentos relacionado al hecho.

Como se recuerda, Wasi Mikuna, está en el ojo de la tormenta debido a múltiples casos de intoxicación de niños en el país. El caso más alarmante ocurrió el 3 de abril en Piura, donde más de 80 estudiantes de secundaria del colegio Elvira Castro de Quirós, presentaron síntomas de intoxicación tras ingerir conservas de bonito en el desayuno. Este hecho, que pudo haber terminado en tragedia, reaviva las alarmas sobre la eficacia y viabilidad del programa estatal, el cual acumula una lista de denuncias por la calidad de los alimentos que suministra a nivel nacional.

«Priorizan cantidad sobre calidad»

Sobre el tema, el analista político Miguel Antezana criticó el manejo de Wasi Mikuna, asegurando que, pese al cambio de nombre, no ha habido una reforma estructural para garantizar alimentos de calidad a los escolares.

Puedes leer ► Piura: Suspenden alimentación escolar de Wasi Mikuna por masiva intoxicación

Según el experto, este programa estatal, que inició como Qali Warma, ha logrado una gran cobertura a nivel nacional desde sus inicios; sin embargo, ha fallado en la supervisión de los productos entregados, lo que ha derivado en repetidos casos de intoxicaciones masivas.

“El programa debe continuar porque cumple una función clave en la alimentación de niños en situación vulnerable, pero la corrupción y la falta de control han generado serios problemas”, señaló.

Asimismo, advirtió que el Estado suele priorizar el precio sobre la calidad, permitiendo la contratación de proveedores con productos de origen dudoso. “Prefieren comprar una lata de atún dos soles más barata sin verificar su calidad. Ahí está el problema”, enfatizó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad