Tras el colapso de una sección de la defensa ribereña en el tramo I, la fiscalía anticorrupción decidió tomar acciones y amplió las investigaciones que se tenía en marcha hasta el momento.
PUEDES LEER ? Piura: colapso de un nuevo tramo de defensas ribereñas causa reacciones
En la actualidad, la fiscalía ya tiene un informe de la Contraloría General de la etapa de selección y con el colapso, ahora se ampliará la investigación a la etapa de ejecución.
Según fuentes del Ministerio Público, las diligencias están a cargo del fiscal provincial, Wilson Aliaga, que indagaba sobre presuntas irregularidades en la contratación del consorcio Los Ejidos, como ejecutor de las defensas ribereñas.
El consorcio está formado por las empresas Proyectos del Norte SAC y Pronte Ingenieros SAC.
PUEDES LEER ? Piura: quebrada Pajaritos arrasa con más de 200 hectáreas de cultivo
Observaciones
De acuerdo al informe de Contraloría 30318-2022-CG/GRPI-AC, se adjudicó la buena pro a pesar que el consorcio no habría acreditado la experiencia, ni el personal ni la maquinaria adecuada para la obra.
“El comité de selección calificó la oferta del postor consorcio Los Ejidos a pesar que este no acreditó los requisitos exigidos en las bases integradas […] en la experiencia del plantel profesional, en la experiencia mínima del postor y la antigüedad de los equipos requeridos para la obra”, se lee en el informe.
Por estas y otras observaciones, la Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en los exfuncionarios del Gobierno Regional: Martín Saavedra More, James Coronado Torres, Alcides Adriano (miembros del comité de selección) y Eloy Cisneros.
Colapso
Sin embargo, con los nuevos hechos, ahora la fiscalía también asumirá la investigación por el proceso constructivo, sobre el cual, la Contraloría también advirtió serias deficiencias.
En el mismo informe 30318-2022-CG/GRPI-AC, se dio cuenta de deficiencias en el proceso constructivo por el hallazgo de fisuras en las losas de concreto.
Sobre el tema, la gerente regional de la Contraloría, Mariella Huerta informó que han requerido información al Gobierno Regional sobre las acciones que adoptarán respecto al nuevo colapso de las defensas ribereñas.
“Estamos requiriendo información y vamos a solicitar las acciones que estarían disponiendo tanto el Gobierno Regional, ya sea para que las reparaciones se hagan en el breve plazo o también para que se determine alguna responsabilidad”, comentó.
La funcionaria agregó que las deficiencias en la construcción se advertían en diferentes informes.
PUEDES LEER ? COVID-19 sigue cobrando vidas de manera silenciosa
“En los servicios de control concurrente y en los informes que se han emitido al Gobierno Regional siempre se ha manifestado deficiencias en el proceso constructivo. Hay ciertos hechos que se han comunicado y que se relacionan con deficiencias en tablestacas, losas, losas de talud. Toda esa evaluación se está haciendo en base a lo que informó en su momento el Gobierno Regional y lo que ahora se está recopilando”, declaró Huerta.
De otro lado, Huerta puntualizó que se evaluarán las acciones que adoptó en su momento el GORE ante los informes de control.
“Tenemos que evaluar las acciones que adoptó o no la entidad respecto a deficiencias constructivas. Siempre se comunicó ese tipo de situaciones adversas. Una vez que tengamos la información, vamos a determinar qué servicio de control [se hará], a lo mejor necesitamos hacer algún tipo de estudio”, declaró.
Huerta añadió que también están entregando información al Ministerio Público sobre los hechos.
“Es posible que ellos también tomen algún tipo de acción en este tipo de fallas que se han presentado en estas obras”, añadió la gerente regional de control.
PUEDES LEER ? Piuranos tendrán noches más frescas y un período de lluvias menos intenso
Reparación
De otro lado, el exdirector de operaciones del proyecto Chira Piura, Mario Montero, informó que se necesita hacer una inspección urgente de las losas.
Refiere que es posible que el agua haya ingresado a otras zonas del dique y haya lavado todo el material, dejando las losas de concreto sin soporte.
“Ahí van a tener que perforar e inyectar concreto para sujetar la losa. Eso es lo mismo que sucedió en el canal de derivación en el año 1983. Se vació el canal violentamente y como el suelo estaba saturado por las lluvias, entonces ya no tenía resistencia y las losas se deslizaron y cayeron como castillo [de naipes]. Acá se están cayendo por uno y otro lado, pero si no les dan un tratamiento de emergencia, si hay otra avenida, podría suceder que empiecen a caerse el resto”, aseveró Montero.
De otro lado, el especialista también cuestionó el diseño de las tablestacas que se colocaron.
“Las tablestacas de concreto no son tan eficientes como las tablestacas de acero. El año 1983 se hizo un tablestacado con estructuras de acero machihembrada, que no permitía la filtración entre los pilotes o estacas. Ahora solo son cuadradas que al ponerlas siempre se abren. Algunas seguramente no han llegado al zapallal y por ahí también se ha metido el agua”, dijo el especialista y exfuncionarios del Chira Piura.