Los proyectos de reconstrucción volverían a fojas cero tras el fin de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y puesta en marcha de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Según el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, el cambio implicaría nuevos formatos y elaboración de expedientes de obras bajo nuevos parámetros.
PUEDES LEER ? Dirigentes del Complejo de Mercados de Piura piden reubicación de comerciantes informales
“Más alcaldes se han unido al pedido [de información] sobre cómo van a quedar los proyectos de reconstrucción que ya están a nivel de expedientes […] ARCC ya no financia nuevos proyectos a pesar que los hemos presentado en mayo, pero no hay recursos. Mas bien le han recortado y lo que se dice es que termina en diciembre”, señaló.
Cabe indicar que bajo el amparo de la ARCC se elaboró un nuevo marco normativo que establecía plazos y procesos diferentes para agilizar la licitación y ejecución de obras.
“Se han presentado los expedientes a la ARCC bajo un formato, pero si ahora todo eso se va a pasar a la ANIN. Si esta entidad nos pide el formato del sistema Invierte.pe, vamos a tener que llevar esos expedientes a cero y la inversión que se hizo para elaborarlos quedaría en nada. Exigimos al gobierno central que se aclare ese tema”, afirmó.
Demandas de los alcaldes
De otro lado, la autoridad municipal de Castilla informó que los alcaldes siguen a la espera de los recursos que le exigen a la presidenta Dina Boluarte.
“Pedimos la devolución de lo que se prestó en la partida 068 por el ciclón Yaku. En Castilla pedimos la devolución de más de 1 millón 200 mil soles. En cuanto a la maquinaria, hemos pedido S/ 2 millones para cada distrito para que puedan comprar maquinaria. Hoy [ayer] debía darse la respuesta”, sostuvo.
Cabe indicar, que la presidenta en su visita del miércoles, ofreció que el viernes se emitiría un nuevo decreto de urgencia para la asignación de más dinero para los alcaldes.
Según el ministro de Defensa, se trataba de una partida de S/ 140 millones, sin embargo, hasta el cierre de edición no se había publicado ningún decreto.