Alcalde, Juan José Díaz, sostiene que se debe asegurar los recursos para que el siguiente gobierno no ponga excusas para ejecución del plan integral del río y drenajes.
La Municipalidad de Piura se sumó al pedido de los colegios profesionales, Cámara de Comercio y colectivos ciudadanos para la creación de un fideicomiso destinado a las obras de prevención que quedarán pendientes del proceso de reconstrucción.
Para el alcalde Juan José Díaz, no se debe dar ninguna excusa al siguiente gobierno para que no continúe con la gestión de los megaproyectos como los reservorios, defensas y salida al mar del plan integral, así como el drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
“Lo que queremos es que se aseguren los recursos para que el siguiente gobierno no vaya a poner excusas con que el anterior no nos dejó recursos y no se continúen con los megaproyectos más importantes que tiene la región Piura. El fideicomiso sería una salida”, sostuvo.
Para la autoridad municipal se necesitan de los fondos para darle continuidad a los proyectos que seguirán en etapa de elaboración de estudios iniciales durante el cambio de gobernante.
“Esos proyectos son el 70% de la reconstrucción de Piura y se van a ejecutar en varios años. El siguiente gobierno tiene que tener los recursos separados para de inmediato reiniciar y que no se paralicen”, aseveró.
No se puede
Al respecto, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, refirió que la economía nacional no cuenta con recursos para guardar el dinero en una cuenta o fideicomiso.
“En este momento ninguna institución puede garantizar los fondos para el futuro, ni siquiera el MEF. Eso lo he escuchado directamente del ministro de Economía. Si bien desde el punto macroeconómico todavía tenemos una economía sólida, respecto a los recursos, el fideicomiso es plata detenida y guardada para y eso es algo que no nos podemos conceder”, sostuvo Moreno.
Datos
* Las obras del plan integral de manejo del río Piura y el drenaje pluvial de la metrópoli. Solo en el caso del drenaje el presupuesto superaría los 2 mil millones de soles.
* La proyección es que las obras de drenaje culminen en el año 2025.