La Federación Médica Regional denunció que en el hospital Santa Rosa se están negando a renovar el destaque de médicos que atendieron a pacientes afectados por el COVID-19.
Según el dirigente Arnaldo Vite Quiroga, se trata de personal nombrado que ha laborado por años en el nosocomio bajo esta misma modalidad de destaque gracias a su especialidad.
“Ya informamos de esto a la directiva nacional y esperamos tener una respuesta del Ministerio de Salud. Estas medidas son inconcebibles. Son especialistas necesarios no solo para el hospital en estos momentos sino que es gente que ha estado trabajando en la primera ola y que puede seguir trabajando en la siguiente”, comentó el dirigente.
Agregó que esta disposición se daría en represalia porque los galenos cuestionan la falta de más áreas diferenciadas en el nosocomio para atender a los pacientes COVID por separado de la población no infectada.
Sostiene que con este tipo de decisiones se genera una percepción de que sobra personal en el nosocomio de Santa Rosa.
“La única manera de explicar que se niegue el destaque es porque sobra el personal. Están denegando el destaque como si no faltara”, anotó.
Indicó que el argumento de la Dirección de Salud sería que falta dinero para pagar las guardias de ese personal.
“Es probable, pero una cosa es que te falte y otra que solicites para poder a tener a ese personal que debe estar laborando por la necesidad. No hay motivo para despedir personal, no hay motivo para no atender en áreas diferenciadas y seguir implementando camas UCI. Tenemos que prepararnos”, sentenció.
El Tiempo llamó al director regional de Salud, Víctor Távara y al director de inteligencia sanitaria, Eddy Leyva, pero ninguno contestó su celular durante toda la mañana.
Datos
* Vite narró que hasta la fecha, ya tienen reportado el caso de 5 médicos a quienes no se les quiere renovar el destaque.
* El dirigente sostuvo que hace 20 días pidieron la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito por la falta de áreas diferenciadas en el hospital Santa Rosa. Aún esperan resultados.