Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Faltan S/8 millones para pagar agua y luz de colegios
febrero 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El secretario general del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas Rodríguez, recomendó asegurar el pago de los servicios de agua y energía eléctrica en las Instituciones Educativas de la región para evitar el riesgo de suspender clases como sucedió el año pasado.
Agregó que sería lamentable si los alumnos vuelven a padecer por el agua potable, el cual es indispensable para la higiene y salud.
 
“El Ministerio de Educación (Minedu) tiene el deber de transferir a la región las partidas presupuestales para el pago de los servicios. El año pasado fueron muchos los colegios que sufrieron con este problema que no tiene cuándo acabar”, añadió
.
Puescas dijo que para hoy y mañana el Congreso ha convocado a una mesa de trabajo en la cual abordarán la problemática del sector salud con la presencia de ministros de Educación y Economía. 
“En esa mesa de trabajo vamos a participar y exigir a los ministros  que se asegure el pago de los servicios y el aumento del presupuesto a mil millones para el pago de la deuda social del 30% de preparación de clase a los docentes activos y docentes con enfermedades terminales”, subrayó.
 

DRE se pronuncia

 
Ante la incertidumbre de la suspensión de clases por el corte de los servicios de agua y luz, la directora de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, aseguró que se tiene presupuesto sólo hasta agosto. Para los siguientes meses, informó que se está solicitando presupuesto a fin de cubrir la brecha de 8 millones de soles.
 
“Tenemos un fuerte déficit de presupuesto en la región para los servicios de agua y energía eléctrica, es por ello que ya estamos haciendo las gestiones para que se prevea y no llegar a agosto sin estos recursos. Piura necesita aproximadamente 8 millones de soles para cubrir los servicios, ahora sí contamos con los recursos pero no es suficiente para todo el año”, expresó.
 
La secretaria general del Sutep, Juana Ordinola, mencionó que cerca del 70% de las instituciones educativas de la región no se encuentran aptas para el inicio del año escolar. 
 
Al respecto, Madrid Mendoza sostuvo que junto con un grupo técnico se está recabando información sobre la situación actual de infraestructura y saneamiento de los locales educativos, la cual será socializada a través de dos planes regionales los próximos días de marzo.
 
“Hemos iniciado el Plan de Saneamiento físico legal y el Plan Integral Regional de Infraestructura y a finales de marzo, según estimaciones de los ingenieros y arquitectos del sector educación se conocerá la situación actual de las instituciones educativas. Después, con la venia del gobernador regional pasarán al Consejo Regional para que se les dé prioridad”, aseguró.
 

Dato:

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Carmen Sánchez Tejada, detalló que se necesitan reconstruir 80 instituciones educativas de su jurisdicción.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]