Piura necesita 70. 000 vacunas de calidad cada semana para inocular a la población mayor de sesenta años, según estudio de la Diresa y médicos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, advirtió que mientras la demanda de vacunadores en la región es de 500, sola hay cincuenta disponibles, lo que implica el riesgo de que el proceso de inmunización se vuelva más lento en las próximas semanas, cuando lleguen más dosis.
El representante del empresariado recomendó al Ejecutivo y al Ministerio de Salud, contratar a más profesionales que labora en el sector salud, como técnicos en enfermería, obstetras, incluso estudiantes de los últimos ciclos, e incluso integrantes de las Fuerzas Armadas, para acelerar la inmunización.
“Recién ayer (miércoles) el Ministerio de Salud ha autorizado a los técnicos de enfermería para que participen de la vacunación contra la COVID-19. Lo que necesitamos para que la estrategia de inmunización contra la COVID-19 mejore son más vacunadores y más dosis, no nos hace falta ya en Piura la garantía de la cadena de frío para el almacenamiento. Es importante que el Estado o el Ministerio de Salud autoricen al personal que están ligadas a la salud y que tienen entrenamiento en inyectables”, explicó.
Bereche dijo que es buena la velocidad con que se vacuna hasta el momento en la región, pero urge agilizar el proceso contratando más personal, asignando más dosis y distribuyéndolas a tiempo.
Más dosis
Por otro lado, el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo solicitó al Ministerio de Salud no discriminar a la población de adultos mayores, al seleccionar a los beneficiarios.
Para Piura, el Minsa ha programado dosis contra la COVID-19 para 168.134 adultos mayores de 60 años; pese a que son 248.556 personas, según Reniec.
“Tiene que darse todas las dosis, es la población más débil, los cálculos deben cambiarse, se supone que Reniec debe tener el dato preciso, e incluso pueden figurar los que ya fallecieron. No puede discriminarse a este grupo etario, el problema será en la sierra. La gestión debe ser de las autoridades regionales, en específico del gobernador”, dijo Gallo.
Actualmente Piura es la cuarta región con más personas inmunizadas después de Lima, La Libertad y Arequipa. Sin embargo, la cantidad de dosis entregada no es proporcinal a su población. Debe incrementarse si se quiere priorizar la inmunización de los adultos mayores de 60 años.
Según un estudio de la Dirección Regional de Salud, Colegio Médico y Red Asistencial EsSalud, Piura necesita de 70,000 dosis semanales de vacunas de calidad para inmunizar a tiempo al total de los adultos mayores de 60 años, y continuar con la vacunación del resto de población que habita en 65 distritos.
Comunicado
El 20 de mayo, unas 23 instituciones profesionales de la región emitieron una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Oscar Ugarte, solicitándoles la incorporación de más personal del sector que no ha sido considerado para la inmunización. Ello con el fin de optimizar el proceso en marcha y garantizar que el compromiso del Ejecutivo es vacunar a todos los adultos mayores antes del cambio de Gobierno el próximo 28 de julio.
En el documento piden al Ejecutivo asignar una mayor cantidad de vacunas semanales. Recuerdan que ese útimo fue compromiso del Estado, el cual no se está cumpliendo.
“Nuestra región, con más de dos millones de habitantes y una de las que más aporta a la economía del país, a pesar de haberse modificado el nivel de alerta sanitaria de extremo a muy alto continúa registrando una significativa incidencia de contagios y muertes”, se lee en el pronunciamiento.
“Hasta el 17 de mayo, según cifras de la Diresa, 109,735 personas han dado positivo a COVID-19 y 4,389 de los infectados lamentablemente han perdido la vida a causa de la pandemia”, se puede leer en la carta.
Datos
- Hasta el 19 de mayo, hay 120 personas hospitalizadas en UCI, 4.414 fallecieron a causa de la COVID-19, de las cuales 3.035 corresponden al grupo etario mayor de 60 años.
- Asimismo, se reporta 303 camas de hospitalización disponibles en la región.
- La sala situacional de la Diresa registra que 110.367 personas se han contagiado.
Por Diana Sandoval Cubas











