' .

Falta dinero para combatir el dengue, pero esperan repetir meta de cero muertes del 2025

febrero 9, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Con las lluvias, la amenaza del dengue se cierne otra vez sobre las familias piuranas. De acuerdo a los especialistas se espera que en las siguientes semanas se de un aumento importante de casos tomando en cuenta las últimas precipitaciones.

PUEDES LEER ► Últimas noticias del Bono de Apoyo Económico 2026: consulta los detalles

Una enfermedad endémica de la región que aún no contaría con todos los recursos necesarios para financiar toda la estrategia de la Dirección Regional de Salud. En esa línea, se necesitaría otra vez el respaldo del Gobierno Regional para conseguir la meta de cero muertes por dengue del año pasado.

“A nivel presupuestal tenemos más de 8 millones de soles como región Piura. El problema es que es un presupuesto que viene a nivel nacional. Actualmente, no solo Piura, todas las regiones tienen dificultad con ese presupuesto que manda y por eso es que nosotros siempre pedimos apoyo al Gobierno Regional”, sostuvo el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), Roger Machacuay Zavala.

El funcionario recordó que el año pasado se vivió un similar escenario, pero contaron con un desembolso de más de 2 millones de soles de la sede regional.

“Es un trabajo articulado y ahora en comparación del año pasado es que ya tenemos el factor climático [en contra] por las lluvias. Básicamente, entre las primeras dos semanas después de las lluvias aparece el incremento de casos. Recordemos que Piura es una zona endémica y tiene el serotipo 3. Hay que tomar medidas preventivas”, agregó el especialista de la Diresa Piura.

Estrategia

Por el momento, la Dirección Regional de Salud ha desplegado unos 400 inspectores sanitarios para la visita casa por casa para concientizar a la población y hacer el control de los criaderos.

“Lastimosamente el piurano sigue siendo reciclador. Somos acumuladores de materiales y residuos […] que se pueden convertir en criaderos para el dengue. El dengue recordemos no aparece fuera sino dentro de las casas, por eso tenemos que sensibilizar a la familia”, manifestó el funcionario.

También se hace una mayor vigilancia para conocer con certeza en qué sectores se produce el aumento de casos.

“Mediante las unidades de febriles de los establecimientos estamos detectando oportunamente los casos con dengue”, agregó.

Hasta el momento se ha detectado un promedio de 2.500 viviendas con señales de vector transmisor del dengue.

“En la subregión Luciano Castillo (Sullana) es donde están apareciendo las casas positivas. Hablamos de Sullana y Bellavista. En las últimas semanas, la mayor cantidad de casos han aparecido en Sullana, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre con una alta incidencia. Hasta la semana epidemiológica N° 3 tenemos un total de 236 casos en los cuales el 85% son dengue sin signos de alarma y el 15% si los tiene”, anotó Machacuay.

De este número de casos, solo 20 se han confirmado hasta el momento mediante las pruebas posteriores.

Julio Barrena, especialista en salud pública: “Hay que vacunarse”

Las tres primeras semanas del año pasado se tenía un total de 126 casos, pero hasta la tercera semana epidemiológica de este año se tiene 219. Las provincias con más reportes son Piura y Sullana con 96 y 74 casos, respectivamente. Ahora, si lo consideramos en relación a la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, Sullana es la que tiene mayor incidencia (19), seguido por Morropón (15) y Piura (10).

Los casos [probables] han ido subiendo en las últimas seis semanas, pero se tiene pocos confirmados. A la población hay que recomendarles que abran las puertas a los inspectores sanitarios para que puedan verificar los recipientes y echen el piriproxifen que evita que el huevo depositado se convierta en zancudo adulto. Piura tiene un problema fuerte con el agua.

De acuerdo a cifras del 2024 del INEI, la región solo tiene un 15% de la población con agua las 24 horas al día los siete días de la semana. El servicio existe, pero el problema es la continuidad. Ahora es importante alentar a la población para que se vacune, ahora que se ha ampliado el margen de vacunación de 10 a 20 años.

La vacuna tiene protección contra los cuatro serotipos del dengue, sobre todo para los serotipos 1 y 2 con más fuerza. No es una vacuna experimental dado que se trabaja desde hace más de seis años. En el país se empezó en diciembre del 2024 y no hay efectos colaterales importantes o graves.

En la primera dosis hasta la población de 10 a 16 años, las cuatro regiones tienen el 100% y en segunda dosis un poco más del 80%. Sería bueno que se complete el porcentaje que falta en los jóvenes y se incorporen los que faltan hasta los 20 años. El personal de salud también se vacuna.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad