La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que al menos 24 proyectos están paralizados en cinco regiones del Perú, incluida Piura, debido a la falta de transferencia de presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre las obras detenidas figuran hospitales, colegios, drenajes pluviales y defensas ribereñas clave para prevenir desastres naturales.
Puedes leer ►Contraloría observa contratos irregulares por 18 mil soles en área de la Municipalidad de Piura
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esta paralización podría generar pérdidas superiores a S/ 400 millones para el Estado.
La ANIN solicitó al MEF una transferencia de S/ 3.200 millones desde junio, pero aún no recibe respuesta, lo que mantiene en riesgo la culminación de proyectos como el drenaje pluvial de Piura, Paita y Talara; las defensas del río Moche en La Libertad; y la protección de Chosica y Lurigancho frente a El Niño.
El vocero de la ANIN, Mario Ríos, indicó que la entidad mantiene un 92.7 % de ejecución presupuestal a julio y que la falta de fondos afecta a más de 20 mil trabajadores y beneficiarios directos. Además, advirtió que la demora podría generar sobrecostos y agravar los problemas en las zonas más vulnerables.
ANIN ha iniciado reuniones informativas con gobiernos regionales, locales, contratistas y ciudadanía para advertir sobre el impacto de esta situación.











