La Contraloría General de la República advirtió que la falta de mantenimiento a los reservorios de agua para riego instalados en el distrito de Morropón pone en riesgo su funcionamiento y vida útil, así como la seguridad e integridad de los beneficiarios. Dicha situación comunicada por el órgano control al Gobierno Regional Piura afectaría la inversión y finalidad pública de la obra.
Puedes leer ► Cientos de pescadores en Piura se suman al paro por cuota de pota
¿Cuáles son las deficiencias detectadas en los reservorios?
Según el Informe de Hito de Control n.º 074-2025-OCI/5349-SCC, que evaluó el periodo del 1 al 13 de septiembre de 2025, se constató que, pese a la culminación de parte de la infraestructura, los reservorios presentan problemas de mantenimiento.
Entre las principales observaciones figuran:
- Crecimiento de maleza alrededor de las estructuras.
- Falta de señalética de seguridad.
- Ausencia de tubo de rebose, necesario para evitar desbordes.
- En el reservorio El Hualtaco, tramos de geomembrana sin anclaje y con cortes, lo que pone en riesgo la impermeabilidad del agua almacenada.
La supervisión del proyecto informó que algunos reservorios ya culminados están siendo entregados a los agricultores mediante actas, para que asuman el cuidado, operación y mantenimiento. Sin embargo, la obra aún se encuentra en ejecución y su recepción oficial está prevista para el 30 de diciembre de 2025.
Inversión y retrasos en el proyecto
El proyecto de construcción de reservorios se inició en septiembre de 2022 y comprende 27 distritos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, con una inversión superior a S/ 58 millones. Su objetivo es beneficiar a más de 9,000 pobladores con acceso a agua para riego.
Aunque el plazo original era de 240 días calendario, el proyecto ha sufrido cuatro ampliaciones y una suspensión, por lo que su conclusión se prevé recién a fines de 2025. A la fecha, el avance físico alcanza un 78,37%, y en la provincia de Morropón se proyectó la construcción de 43 reservorios.











