El hampa no descansa, debido a que siempre trata de imponer nuevas modalidades para seguir delinquiendo. El operativo policial efectuado la noche del viernes y madrugada del sábado en el penal Piura (ex Río Seco) ha puesto en evidencia que las extorsiones estarían saliendo, ya no a través de mensaje o llamadas extorsivas, sino a través de mensajes anotadas en papel.
PUEDES LEER ► Nuevas preferencias de los usuarios en el segmento premium de smartphones en Perú
Fuentes confiables señalaron que luego de la instalación de bloqueadores para llamadas telefónicas y Wife en el mencionado centro de reclusión, las extorsiones disminuyeron significativamente en las tres últimas semanas de diciembre y primera de enero del año en curso. Sin embargo, en las dos últimas semanas han vuelto a causar zozobra.
LOS ‘OPERADORES’
Nuestras fuentes explicaron que los reclusos se las ingenian para que los mensajes extorsivos, donde se consigna el nombre de la víctima y negocio, salgan a la calle para que sus cómplices “hagan la chamba” (hagan el trabajo extorsivo).
Esta teoría cobra fuerza tras el hallazgo -en la requisa- de cuadernos, agendas y hojas con decenas de números telefónicos con códigos, que serían de las víctimas y de los “operadores” que esperan órdenes del penal para hacer detonar explosivos en el frontis de los negocios y llamadas extorsivas como una señal de amedrentamiento.
Afinan estrategias
Las autoridades, frente a este panorama, afinan una nueva estrategia para impedir que los mensajes extorsivos lleguen a los “operadores” de la extorsión.
El objetivo es erradicar totalmente esta modalidad, que causa zozobra en la población.
El fiscal contra la Criminalidad Organizada de Piura (Feccor), Orlando Urbina, señaló que los operativos policiales y del INPE se realizarán de manera continua en el centro penitenciario además se tomarán medidas más drásticas al respecto, entre ellas la restricción de visitas.
INTENSO OPERATIVO
En esa línea, la noche del viernes y madrugada de ayer se realizó un operativo policial con apoyo del INPE. La diligencia fue liderada por el fiscal provincial Orlando Urbina, junto a las fiscales Dionini Humpiri y Laura Saavedra, además contando con la participación de 20 fiscales adjuntos.Durante el operativo, se hallaron objetos punzocortantes, agendas y recortes con números telefónicos, los cuales podrían estar relacionados con actividades ilícitas.











