Expertos del Minsa y de la OPS/OMS llegan a Piura para monitorear la epidemia del dengue
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud presentó un equipo de la Misión de Cooperación de la OPS/OMS que apoyará en el fortalecimiento de la gestión en la prevención y control de esta enfermedad y apoyará en el manejo clínico adaptado al contexto regional y local, así como en el fortalecimiento de las estrategias y herramientas para optimizar las coberturas y eficacia del control vectorial

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: Cifra de fallecidos se elevan a 40 y casos superan los 32 mil

“Hemos realizado una revisión minuciosa del comportamiento actual del dengue. Hoy me acompañan diferentes especialistas de la OPS/OMS, para realizar un abordaje frente a este problema de salud pública”, expresó la ministra Gutiérrez Palomino. 

Equipo

El equipo está conformado por el asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martin. Asimismo, el consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, Gabriel González. 

También el consultor del Programa Regional de Entomología de la OPS/OMS, Héctor Daniel Coto; y la consultora del Grupo Técnico-GT Arbovirus Internacional, Anabelle Alfaro.

Finalmente, la ministra Gutiérrez presentó a Percy Minaya, designado como comisionado sanitario en la región Piura, para brindar apoyo técnico y operativo en el marco de la emergencia sanitaria por brote de dengue.

Durante una conferencia de prensa, la titular del Minsa informó las acciones realizadas en esta región norteña: S/ 7 182 621 de presupuesto transferido, 139 019 viviendas fumigadas, 364 190 con control larvario, 97 toneladas de recojo de inservibles, 648 personas capacitadas, 445 promotores capacitados y se han desplegado 90 profesionales. 

Posteriormente, se retiró de la sala, tras los cuestionamientos de la prensa.

Más populares