Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Exministro Cevallos: «Diresa no puede tomar decisiones aisladas»
abril 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, manifestó que ningún Gobierno Regional, mucho menos la Dirección de Salud (Diresa) puede pasar por encima de las normativas y decisiones nacionales.

Esto, luego que la Diresa-Piura, a cargo del médico Fernando Agüero Mija, indicara que no era obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos. Cevallos recomendó un lenguaje coordinado y único con el ente rector, en este caso el Ministerio de Salud; sobre todo con políticas de salud pública.

“Creo que las posibilidades de contagio en espacios abiertos es mínimo, pero tampoco significa que se tomen estas decisiones de manera independiente, o brindar un mensaje contradictorio, la claridad del mensaje es importante. Lo que si hay que avanzar con la vacunación en 3ª dosis, es la mejor manera de seguir protegiéndonos, porque la pandemia no ha terminado”, explicó.

Sin politizar

Por otro lado, el exministro, pidió a las autoridades regionales, no politizar los temas de salud pública, enmarcado en los destapes de supuestos cobros de cupos a trabajadores de la Diresa Piura, para solventar las campañas del partido Fuerza Regional.

“No se si sea la intención (desviar la atención sobre los audios), no podría señalarlo, pero no se pueden mezclar el interés político con la salud pública, no se puede jugar con esto. No hay que politizar estos temas, y si voy a señalar o recomendar algo, debe ser bajo un sustento técnico, consensuado y organizado, no de manera independiente”, señaló Cevallos Flores.

Minsa

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud, dejó “sin piso” la Resolución Directoral Nº 0242-2022, emitida y firmada por el director de la Diresa, médico Fernando Agüero Mija, con el visto bueno de la Dirección de Inteligencia Sanitaria, que dirige Eddy Leyva, la Dirección de Intervención Sanitaria, a cargo de Raúl Amaya, y la oficina de Asesoría Jurídica de la Diresa Piura; señalando que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos al aire libre.

“En la actualidad, el Minsa no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de las mascarillas en espacios abiertos. Su uso sigue siendo obligatorio y es una de las medidas para contener la propagación de la COVID-19”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, la Dirección de Salud emitió un comunicado indicando la recomendación de no usar mascarillas en espacios abiertos, justificando que en Piura el índice de contagios ha bajado y del porcentaje de vacunación; mismo que no pasa el 50% de la población objetiva.

La recomendación ha sido muy cuestionada. Varios dirigentes señalan que se habría tratado de una cortina de humo ante los audios expuestos por los medios de comunicación.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]