Entrevista:“Existe acuerdo entre derecha y extrema izquierda en contra del país”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Para el analista político, Jorge Nieto Montesinos, las supuestas peleas entre los extremos es solo parte de un juego político, ya que existiría un pacto espurio en contra del país.

– ¿Qué lectura tiene de los audios de Zamir Villaverde? ¿Hay indicios de delitos?

Son las conversaciones de dos facinerosos sin ningún criterio político ni de nación ni de respeto a lo público, viendo de qué manera logran lo más rápido agenciarse del presupuesto.

– ¿Esto le alcanza al presidente? Estas dos personas eran parte de su entorno…

Bueno el entorno que el jefe de Estado se crea a sí mismo, dice mucho de quién es él […] Lo que tenemos hasta ahora son dichos que deberían preocupar y hacer que la Fiscalía produzca una investigación consistente.

– Es la misma persona que denuncia fraude…

Que presente pruebas. Hay que tomar las cosas como de quien viene. Si tiene una prueba, por más que sea un exdelincuente que asaltó un restaurante en Miraflores, habrá que hacerle caso, a la prueba, pero hasta ahora solo hay dichos.

– ¿Qué lectura tiene de que 09 congresistas de Perú Libre votaron por la censura de la ministra de Trabajo?

Es evidente que hay una división en el seno del Gobierno. Hay una distancia de Perú Libre con el Gobierno. Me da la impresión que hay muchas votaciones que se convierten en hechos políticos, en los cuales el extremismo de izquierda y el extremismo de derecha están votando juntos y están construyendo progresivamente una alianza.

– ¿Qué se buscaría?

No me extrañaría que parte de los esfuerzos por eliminar del juego político a la vicepresidente (Dina Boluarte) y a los dirigentes de los organismos electorales, vayan a concluir en sacar del juego al propio presidente de la República con malas maneras para constituir una alianza espuria que no responde a planes o proyectos sobre la salida de la crisis en el país, sino mas bien a intereses para controlar y conducir de mala manera lo que eventualmente pueda ser la transición.

El «que se vayan todos» puede llegar, pero de muy mala manera, con una vocación antidemocrática del control de transición y de eliminación de adversarios políticos por la vía de las instituciones controladas.

– ¿Esta alianza es reciente?

Por lo menos hay cinco votaciones significativas. La mayor de todas, fue la elección del Tribunal Constitucional por un consenso bastante grande. En el TC hay gente competente, pero también gente que no merece estar ahí y sin embargo, se ha convalidado un acuerdo político y creo que eso es expresión de esta alianza entre los extremismos.

– ¿Cuáles son los objetivos de esta alianza?

Desplegar sus intereses. Controlar la transición y adelantar elecciones, permitir que el secretario general de Perú Libre, que ahora está impedido porque es una persona sancionada por delitos, pueda participar en el próximo proceso electoral. Garantizar que algún otro candidato del extremismo de derecha no tengan problemas judiciales para postular. Es un pacto espurio, no solo porque no tiene un propósito político de largo plazo para el país, sino que quiere contravenir la legislación que sanciona la corrupción.

– ¿Qué pasa con las opciones de centro?

En el Congreso están muy debilitadas. Tienes una mayoría hacia la derecha y una segunda minoría hacia la izquierda. Las opciones de centro son pocas o en algunos casos han sido compradas con este asunto de la “guardería infantil” en el Congreso.

– ¿Se le intenta poner el calificativo de caviar?

Es parte de la lucha política el hecho de que a las opciones distintas se les trate de descalificar. Lo importante es discutir programas, propuestas y salidas para el país. No podemos seguir [con] cuatro o cinco años con esta situación de confrontación entre extremismos que hacen un juego político de cachascán. Se pelean, saltan, se jalan las máscaras, pero lo que ocurre en realidad es que no pasa nada como el cachascán. Hacen mucho gesto y exageración, pero todo está pactado.

– ¿Ud. cree que la extrema derecha permita que Cerrón postule?

Pues depende de qué acuerdos hayan logrado. Ya se pusieron de acuerdo para elegir al TC. Algún acuerdo habrá habido para lograr ese consenso tan grande.

– ¿En este acuerdo qué papel juega el presidente?

Me da la impresión que el presidente está en severos problemas y que no entiende el juego donde está metido. Tiene un cuestionamiento a su legitimidad.Hace más de 110 días en un programa de televisión se denunció que estaba implicado en temas de corrupción, y desde entonces no ha habido una respuesta creíble de su parte. La palabra del presidente está tan devaluada que hace más de 100 días que no habla.

– ¿La salida es la renuncia?

Si se pensara seriamente la situación, el presidente debería analizar en una salida colectiva con el Congreso: que se vayan todos. Que apruebe un adelanto de elecciones.

– ¿Hay negligencia en el manejo de Las Bambas?
De parte del gobierno no se entiende la dimensión del problema y las distintas lógicas de las comunidades rurales y de la empresa. Hay otro sector del gobierno que usa esto como campaña porque algunos líderes de las comunidades son candidatos de Perú Libre. No me extraña que se mantenga esta tensión a costa del país. Si hay alguna salida o una mejor posición para enfrentar esta crisis que crecerá en los próximos meses, una de ellas es el fortalecimiento de los ingresos para el Estado Peruano de las exportaciones de la minería.

– ¿Se refiere a la crisis alimentaria también?

No solo de la crisis alimentaria. Hace dos días hubo una declaración del primer ministro chino que está aceptando que la economía China está desacelerándose. Es nuestro principal socio comercial y no gozaremos de los altos precios del cobre que tenemos hasta estos días. Si llega a un nivel menor porque hay varias recesiones en el mundo, pues el directamente afectado será el Perú.

– Entonces habrá menos dinero para los programas sociales del Estado y los proyectos del gobierno…

Y adicionalmente, está el tema de los fertilizantes, donde tampoco parece haber una consciencia en el Gobierno de la magnitud del problema. Yo he estado reunido con agricultores en el sur del país y la situación no está siendo nada buena en la actual siembra y la futura cosecha. Si Ud. prevé una escasez de alimentos, pues habrá que preveer una alza de precios y, por tanto, la posibilidad de que [más] actores sociales comiencen a padecer hambre, y que esto se multiplique; y eso sí va a generar una crisis con estallidos sociales.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares