' .

Exigen reducir nivel del SARE de Nuevo Amanecer por fallas en la evacuación de lluvias

noviembre 24, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

En una masiva protesta, vecinos de la UPIS 13 de Noviembre y del asentamiento humano Nuevo Amanecer solicitaron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) disminuir la cota del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) instalado en la zona, debido a su limitada operatividad frente a las recientes precipitaciones.

PUEDES LEER ► Dina Boluarte solicita pensión vitalicia y beneficios como exmandataria diez días después de dejar el cargo

El presidente de la Juveco de Nuevo Amanecer, Pedro Piscoya, sostuvo que viven en una cuenca ciega que concentra el agua de urbanizaciones cercanas. Además, lamentó que “el trabajo del Ministerio de Vivienda ha sido ineficiente” y adelantó que evalúan medidas de protesta, entre marchas y pedidos de intervención de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República (CGR).

En tanto, el secretario general de la UPIS 13 de Noviembre, Guilmar Umbo, explicó que el SARE quedó a una altura que impide el ingreso del agua por gravedad, generando desbordes en cada lluvia.

Umbo añadió que, pese a los mantenimientos ejecutados, “el sistema no brinda ninguna garantía” y advirtió que 400 familias del sector —y más de 800 en toda la zona— permanecen expuestas ante una eventual temporada lluviosa.

Los vecinos señalaron que, aunque el MVCS anunció evaluaciones para corregir la infraestructura, no existe una respuesta concreta desde 2023, año en que culminó la obra.

Asimismo, durante la protesta denunciaron el retiro de uno de los motores del sistema y precisaron que la inversión bordearía los S/4 millones.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad