Exigen el respeto a los resultados que salgan de las mesas de sufragio
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Después de una larga campaña electoral, hoy los piuranos expresarán en las urnas sus preferencias entre 3 mil 350 candidatos a la gobernación, consejo regional y 65 municipalidades.

Al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura (JEE), Juan Alegría Hidalgo, pidió a la población a mantener su actitud de tranquilidad. Ello con la finalidad de que este domingo se respeten los resultados.

“La población tiene una voluntad de renovar autoridades cada cierto tiempo y eso tiene que darse en un contexto de civismo y de forma pacífica. Recurrir a vías de violencia perturba este objetivo común. Más bien nos causa daño a todos y no facilita generar bienestar a la comunidad que tanto lo necesita”, expuso.


PUEDES LEER?¿Quién es el nuevo alcalde de la provincia de Piura 2022 en las elecciones?


Voto informado

De otro lado, el magistrado recomendó a la población a emitir un voto responsable e informado de las propuestas y hojas de vida de los aspirantes a los cargos.

“El resultado de esta votación pone en juego el futuro de nuestra región, provincias y distritos. Hay que felicitar a la población, porque a diferencia de otras localidades, Piura ha dado muestra de bastante serenidad y tranquilidad […] y que está esperando expresar su voluntad en el voto popular”, anotó.

Todo listo

Por otro lado, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura finalizó con el reparto de material electoral. En locales de votación, como la instituciones educativas San Miguel, se verificó el resguardo policial.

En tanto, equipos de fiscales se desplazaron a los centros de sufragio. Esto con el objetivo de constatar la llegada de material y protección policial. Por su parte, el jefe de la ODPE Piura, José Luis Tecsihua Quispe, hizo un llamado a la población a cumplir con este deber cívico, ya que no habrá impedimento para ingresar.

Pueden votar con el DNI vencido, con multas electorales o si tienen DNI amarillo (que cumplan 18 años) […] Es muy importante un voto informado y con eso tendrán la autoridad que necesitan”, afirmó.
resultados

De otro lado, el jefe de la ODPE Piura recordó que los primeros resultados de los comicios se conocerían entre las 10:00 pm y 11:00 pm. A través de la página web de la ONPE Invitó a los personeros de las diferentes agrupaciones para que sean veedores del procesamiento de las diferentes actas electorales. En la jurisdicción de la ODPE Piura, figuran unos 317 locales de votación.

Además, recordó que, en caso existan errores materiales en las actas, estas se derivarán hacia el pleno del JEE Piura para su evaluación. Cabe indicar que un acta electoral contiene 200 votos en promedio.

Finalmente, la Junta de Fiscales Superiores de Piura desplegará un equipo de 125 fiscales para el monitoreo de los comicios. Entre los delitos electorales que se castigan con pena privativa figuran: difundir propaganda, impedir el voto, destruir el material electoral, portar armas de fuego, entre otros.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.