El Comité por la Salud y la Vida de Piura exigió al Ministerio de Salud se aseguré una primera transferencia de S/179 millones para financiar el inicio de los estudios y construcción del futuro Hospital de Alta Complejidad.
De acuerdo al titular de este colectivo, Dewar Gómez, hasta el momento no hay ninguna seguridad de que se hará la transferencia de los fondos una vez se elija al país ganador del megaproyecto.
“No nos queda claro el tema del presupuesto. No vaya a ser lo que pasó hace dos años cuando hubo un ganador, que era Francia, sin embargo, no se pudo hacer [la obra] porque no se tenía los US $35 millones que se necesitaba para iniciar los trabajos”, declaró el dirigente.
PUEDES LEER ► Trabajadores del Hospital de Apoyo II de Sullana evalúan protesta
Historia
Según información del ministro de salud, César Vásquez, el próximo 10 de mayo se conocerá cuál es el país elegido para que asuma la gestión del nosocomio de mayor complejidad que requiere la población no asegurada.
“De los cinco países, dos han pedido más tiempo. Reino Unido ha pedido 7 días más y le han dado plazo hasta el 10 de mayo, mientras que Canadá, unas cinco semanas más. Queremos que los plazos se cumplan y no queremos el doble juego de que el comité de buena pro es independiente y otorgue más plazo”, sostuvo Gómez.
Traslado
De otro lado, el director regional de Salud, Manuel Girón Martínez, informó que preparan la desocupación del terreno del excampo ferial donde ahora funcionan carpas de atención de emergencia.
“Estamos en el tema del proceso del nuevo hospital de alta complejidad. A corto plazo, las instalaciones que se ocupan frente al hospital [serán retiradas] porque se debe entregar el terreno”, comentó el funcionario.
El plazo sería el próximo 15 de mayo.
“Esperamos que para esa fecha ya esté el país que haga la oferta del proeycto y se tiene que entregarle el terreno para que empiece con el proceso”, informó Girón.











