Ni con el codo ni con el puño. Esta es la recomendación de los especialistas frente al nuevo tipo de saludo que se ha impuesto entre la población piurana al quedar vetados los abrazos y apretones de manos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Uno de ellos es el médico del hospital Santa Rosa de Piura y miembro de la campaña Oxigenemos Piura, Rogger Oquelis, quien recomienda evitar todo tipo de contacto y mantener el distanciamiento social.
“El saludo con el codo o el puño, por favor no lo propiciemos y hay que cortarlo. Uno se soba las manos a cada rato y si otra persona le da el puño es exactamente lo mismo que dar la mano”, sostiene el galeno.
De acuerdo a los especialistas, al recomendar que la población estornude y se proteja con el antebrazo, convierte a esta parte del cuerpo en una de las más contaminadas con el virus.
A esto se suma que si hay saludo con golpe de codo o de puño se rompe el distanciamiento mínimo de un metro que debe existir entre las personas.
“Cuando uno estornuda y se protege con el codo, evidentemente estamos haciendo una suerte de contagio que debemos cortar”, agregó el especialista.
En esa línea, la propuesta de los médicos es un saludo que implique un mayor contacto visual y la verbalización de las emociones, evitando en todo momento el acercamiento.
En la región, el famoso saludo de codo lo impuso el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, en su visita a la región el 13 de marzo, solo dos días antes de la declaratoria de emergencia por el COVID-19.