La Tercera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, presidida por el magistrado Andrés Villalta Pulache, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y revocó la Resolución N.° 02, del 17 de octubre, que había declarado fundado el cese de la prisión preventiva de Percy Yamunaqué Chero.
PUEDES LEER ► Aeropuerto de Piura es el corredor de la ‘cocaína líquida’
Con esta decisión, la sala superior ratifica la medida coercitiva de prisión preventiva en contra de la actual autoridad municipal, quien deberá continuar recluido mientras se desarrolla el proceso penal en su contra. Asimismo, no se descarta que en los próximos meses pueda enfrentar el inicio del juicio oral.
Cabe resaltar que el colegiado se pronunció respecto a la apelación presentada por el Ministerio Público, mientras que sobre el recurso interpuesto por la defensa técnica del imputado señaló que carecía de objeto emitir pronunciamiento.
De acuerdo con el análisis de la sala, el solo vencimiento del plazo legal del procedimiento de colaboración eficaz no genera de manera automática la pérdida de validez, vigencia o eficacia probatoria de las declaraciones brindadas por los aspirantes a colaboradores eficaces. Incluso cuando no se haya formalizado un acuerdo de beneficios dentro del plazo legal, dichas personas mantienen la condición de testigos, cuyas declaraciones conservan aptitud probatoria y deberán ser sometidas a contradicción en la etapa de juicio oral.
Asimismo, las autoridades judiciales consideraron necesaria la presencia del imputado para garantizar su participación en futuras diligencias y asegurar la culminación del proceso penal.
Finalmente, la sala, concluyó que los presupuestos materiales que motivaron la imposición de la prisión preventiva contra Percy Yamunaqué se mantienen vigentes y cumplen, hasta la fecha, con el estándar probatorio requerido para sostener la medida cautelar.











