Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Estudios de manejo del río Piura vuelven a fojas cero
septiembre 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Gobierno Regional resuelve contrato con el consorcio español por el cambio de unidad ejecutora con la ARCC.

El Gobierno Regional resolvió el contrato con el consorcio Inundaciones Piura, el cual elaboraba el plan integral de manejo del río Piura y plan maestro de drenaje pluvial desde diciembre del 2018 por S/17.5 millones.
El motivo es que el GORE, a través del proyecto Alto Piura, cedió la unidad ejecutora a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Esta entidad hará un nuevo proceso con la asistencia del Reino Unido bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).
La resolución Nº 077-2020 de la gerencia del proyecto Alto Piura invoca la causal de fuerza mayor y caso fortuito para resolver el contrato.

“Se ha determinado que el acto de pérdida de la unidad ejecutora constituye un hecho o evento de caso fortuito o fuerza mayor, lo que resulte imposible continuar con la ejecución de las prestaciones objeto de los contratos”, refiere el escrito.

Fojas cero

Al respecto, el exgobernador regional Reynaldo Hilbck lamentó el hecho.
“Así como perdieron los hospitales de alta complejidad, ahora volvemos a fojas cero en todo lo avanzado cuando se rescinde el contrato con la empresa que trabajaba en los estudios del manejo del caudal del río Piura y el drenaje de la ciudad. Ahora la ARCC toma el mando del proyecto, pero a un año de cambio de gobierno y sin este estudio para presentar a los ingleses”, sostuvo.

De la misma opinión fue el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat.
“Por la pandemia, en noviembre nos debieron entregar perfiles viables para cada uno de los componentes como reforestación, salida del río al mar, los reservorios y todo lo que implica el plan integral. Pregunto: ¿Hay perfiles viables que sirvan al país ganador y que este desarrolle la solución a nivel de expedientes técnicos? Si están a medio a terminar quizás no podrán ser utilizados […] Ese trabajo ya debió tenerse listo, entonces prácticamente vamos a empezar de cero”, comentó Asmat.

El proceso se adjudicó en diciembre del 2018 durante la gestión del gobernador regional Reynaldo Hilbck.
Sin embargo, este año el Ejecutivo decidió incluir este plan del río Piura dentro del convenio G2G para agilizar las obras de la reconstrucción en la región.

Datos

* El Tiempo se contactó con una trabajadora del consorcio, pero dijo que aún no tenía autorización para declarar.

* El consorcio español “Inundaciones Piura” está integrado por las empresas Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

* La actual gestión anuló el contrato en febrero del 2019, pero luego retrocedió.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]