15 mil niños van a recuperación
diciembre 15, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Debido a los problemas de conectividad o por no haber cumplido los logros de aprendizaje esperados, 15 mil niños de cuatro UGEL no tendrán vacaciones.

Pese a que este año escolar está a punto de culminar, para algunos escolares el dictado continuará hasta el 2021, ya que se quedarán sin vacaciones para poder ingresar al programa de recuperación de los logros de aprendizaje de este 2020.

De acuerdo a algunos directores de las UGEL, en este nuevo programa estarán incluidos los estudiantes que se conectaron a destiempo a “Aprendo en casa”, los que no pudieron acceder al servicio de forma continua, así como los que, pese a haber accedido a las sesiones virtuales, no consiguieron los logros de aprendizaje esperados.

“Esos tres grupos de estudiantes son los que van a tener una carpeta de recuperación, que empezaría en la primera semana de enero hasta febrero”, explicó la directora de Gestión Pedagógica de la UGEL Sullana, Gloria Martínez.

En esta UGEL, según Martínez, son entre ocho mil y nueve mil los estudiantes que van a pasar a recuperación. Esta UGEL tiene a cargo a 78 mil alumnos niños y adolescentes.

“El mayor problema que han afrontado los escolares es la falta de conectividad en los lugares donde viven, más aún los que están en las zonas de frontera y en las zonas rurales”, expresó.

En la UGEL de Huancabamba son alrededor de 2.500 estudiantes; en la UGEL Ayabaca, más de 2.370, y en la UGEL Morropón, aproximadamente, 1.800 escolares.

Entrega de módulos

Este año escolar termina para los escolares de inicial el 18 de diciembre; para el nivel secundario, el 21, y para primaria, el 22 del mismo mes.

El director de la UGEL Huancabamba, Hugo Negreiros, manifestó que lo que están avanzando y priorizando en lo que queda del año es la entrega de los módulos de trabajo.

“Estamos ajustando presupuestos para mandar a imprimir estas carpetas de recuperación, con el fin de entregarlas antes de que termine diciembre”, sostuvo Negreiros.

La UGEL de Sullana deberá invertir 70 mil soles para imprimir los módulos de trabajo, que incluyen una guía de orientación para los padres de familia.

“En estos módulo están incluidos los cursos del aprendo en casa, como matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología, desarrollo social, entre otros”, mencionó Martínez.

Por su parte, la directora de la UGEL Ayabaca, Marisela Carrasco, precisó que como ejecutora están coordinando con los alcaldes distritales y provincial para que ayuden con la distribución de las carpetas de trabajo; además, con la convocatoria para los voluntarios que quieran acompañar a los estudiantes que estarán en recuperación.

“Estamos coordinando con los municipios para entregar en esta semana las carpetas de recuperación autoformativa, para que los estudiantes las trabajen con los padres de familia; sin embargo, estamos lanzando una convocatoria de voluntariado para que puedan orientar al estudiante”, explicó la titular de la Unidad Ejecutora.

Datos

* Los estudiantes deberán entregar la carpeta de trabajo al docente asignado en marzo, luego deberán ser evaluados para ver si pasan o no al año escolar 2021.

* El director de la UGEL Morropón precisó que el sitio que tiene más escolares que pasan a recuperación es Pacaipampa. El gasto para imprimir el material es de S/10 mil.

Por. Diana Sandoval Cubas

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]