Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una alumna y una egresada de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) han elaborado un novedoso producto alimenticio: fideos a base de harina de residuo de frijol de palo, como sustituto de la harina de trigo, insumo reconocido por su alto valor nutricional que, además, es sembrado en Lambayeque.

PUEDES LEER ? UTP organizó una nueva edición del Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina

Pamela Cercado Aguilar, estudiante del décimo ciclo de Ingeniería Industrial, y Luzbélica Coronado Pasache, egresada en 2022 de la misma carrera, son las responsables del proyecto, con la asesoría de Jorge Leiva, docente de Investigación de la UTP. Este trabajo se ha desarrollado como parte de las investigaciones conjuntas entre en la empresa Procesadora Perú SAC y la UTP, en el marco del convenio que mantienen.

“La empresa no utiliza la merma del frijol que procesa, por lo que se buscó una mejor opción para su uso. Se decidió convertirla en harina para, posteriormente, emplearla en la elaboración de fideos como un sustituto de la harina de trigo”, indica Jorge.

PUEDES LEER ? UTP y la Universidad Miguel Hernández de España firmaron convenio académico

Según comentan Pamela y Luzbélica, la etapa más difícil de este proceso fue la selección del sobrante de frijol, debido a que era un residuo. “Las primeras muestras no siempre llegaban en buen estado y no se podían procesar, pues todo era muy seco. Con el paso de los días, la calidad mejoró, pudimos obtener la harina y realizar las fórmulas correspondientes para elaborar el producto final”, cuenta Luzbélica.

En tanto, Pamela precisa que ejecutar las muestras les tomó alrededor de dos meses, entre ensayo y error. “Nuestros fideos han pasado por varias pruebas a fin de obtener el mejor resultado. Los hemos presentado a un grupo de personas para su evaluación a nivel sensorial, para ello se tuvo en cuenta el sabor, la textura, la presentación y el olor. En los próximos días sabremos con exactitud el valor nutricional que poseen”, asegura.

El siguiente paso es que se evalúen las muestras. “La idea es que cuando este producto ya esté listo, y haya pasado por todas las pruebas, se entregue a la empresa procesadora, indicándole la alternativa que tiene a base de su residuo. Bajo su decisión quedará dicha producción a nivel comercial”, puntualiza Jorge.

Cabe resaltar que, además de esta iniciativa con la planta Procesadora Perú SAC, en la UTP se vienen desarrollando cuatro investigaciones más relacionadas a alimentos, en base a palto y mango. Asimismo, con estos proyectos se elaborarán artículos científicos y se podrán obtener productos novedosos.

CONTENIDO PATROCINADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.