Estos son perfiles de los candidatos para Defensor del Pueblo
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo dio a conocer esta semana las seis propuestas de postulantes presentados por los portavoces de los grupos parlamentarios para reemplazar al saliente Walter Gutiérrez.


Se trata de Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

Perú Libre propuso a Ricardo Velásquez Ramírez, pero esa postulación fue rechazada porque fue presentada fuera del plazo límite que se venció el pasado 3 de mayo.

Las bancadas Fuerza Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú no presentaron ningún candidato.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que la meta es que en julio ya se tenga seleccionado al nuevo defensor.


Puedes leer: Bruno Pacheco: “Soy un perseguido político por la oposición y por el Gobierno”


Perfiles

  • Julia Príncipe Trujillo

Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado en el 2017, y anteriormente exprocuradora de lavado de activos. En las últimas elecciones generales del 2021 fue candidata al congreso por Avanza País, pero desistió de su postulación. Abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y magister en Gobierno y Gestión Pública por el instituto de la misma universidad.

  • Gastón Soto Vallenas

Miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Colegio de Abogados de Lima, en los periodos 2000-2004 y 2004-2008; consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, elegido por las Universidades Privadas para el periodo 2010-2015: y presidente de la misma institución en el periodo 2012-2013. Abogado y magister por las universidades USMP y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Víctor García Toma

Miembro del Tribunal Constitucional del 2002 al 2007, y presidente de ese organismo en el periodo 2005-2006. Ministro de Justicia en el año 2010, docente universitario y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima entre el 2008 al 2010. Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2008 al 2009. Abogado por la Universidad San Martín de Porras, y magister en derecho constitucional por la universidad Federico Villarreal.

 


Puedes leer: Monstruo de Chiclayo: Separan al director del penal de Challapalca tras muerte de violador


  • Jorge Rioja Vallejos

Abogado y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Derecho Constitucional, Doctor en Derecho y egresado de un Postdoctorado en Ciencias. Diplomados en Derecho Procesal General, Función Jurisdiccional, Seguridad y Defensa Nacional, Derechos Humanos, entre otros.

  • Miguel Ángel Soria Fuerte

Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia en el 2018. Asesor parlamentario, docente universitario y presidente del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad San Martín de Porres.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares