“Este Gobierno no tiene idea de qué hacer para enfrentar a la delincuencia”
noviembre 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los violentos enfrentamientos entre peruanos y venezolanos en diferentes puntos de Lima han evidenciado la debilidad del Gobierno para controlar a la delincuencia.

El exministro del Interior y actual congresista, Fernando Rospigliosi, rechazó las medidas adoptadas por el Gobierno de Dina Boluarte en el tema de inseguridad y precisó que no están atacando al problema.

PUEDES LEER ? Más de 12 mil estudiantes de la UNP afectados por la huelga de docentes universitarios

“El Gobierno no está haciendo nada en la lucha contra la delincuencia, no tienen ideas de qué hacer, solo ejecutan medidas populistas y declaran un estado de emergencia que no funciona. Esto demuestra su debilidad, incompetencia e inoperancia”, expresó.

Asimismo sostuvo que la ola de violencia en las calles de El Agustino, La Victoria y de otros distritos limeños podría replicarse en las demás regiones del país. 

“La inseguridad se ha salido de control, ya ha desbordado completamente todas las medidas que ha dado el Gobierno, entonces las personas están haciendo lo que se les da la gana también, cosa que por supuesto no va a conducir a nada bueno”, indicó.

Para el analista político, Miguel Antezana, “el problema de la inseguridad ciudadana está presente en todo el país; sin embargo, los focos están en Lima por la dimensión de la situación”.

Además, indicó que la situación desnuda un problema estructural debido a que no ha habido control migratorio ni Inteligencia policial.

“Estos acontecimientos están evidenciando las fallas estructurales a nivel de seguridad ciudadana y de la Policía Nacional. Pero, no es un problema exclusivo del Gobierno de Boluarte o de Castillo porque el tema de la migración venezolana tiene varios años”, precisó. 

Por otro lado, aseguró que “los viajes presidenciales han coincidido con algún suceso que afecta a nivel interno, agravando y desmejorando la reputación de Boluarte”.

En tanto, el congresista Rospigliosi detalló que la expulsión de extranjeros indocumentados así como la declaratoria de emergencia no funcionarán dado que son medidas populistas.

“Se necesita liderazgo en el Ministerio del Interior, mejorar la investigación criminal para ubicar a los delincuentes, atraparlos y detenerlos. Se saca a unos policías a la calle para fingir que están afrontando el problema, pero aparte de eso no hacen nada”, explicó.

PUEDES LEER ? Restaurantes, chifas y pollerías en la mira de bandas de ‘raqueteros’

Renuncia de Romero

Ambos especialistas coinciden que los últimos acontecimientos podrían ocasionar la salida del ministro Vicente Romero.

“Ya hay voces en el Congreso que están pidiendo la renuncia de Romero, no me extrañaría que lo interpelen y censuren”, dijo Antezana.

“Si tuviera un poco de dignidad hace rato que hubiera renunciado”, puntualizó Rospigliosi.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.