Las personas que necesitan diagnósticos de enfermedades o consultas con especialistas no pueden acceder a estas porque el sistema de EsSalud no está atendiendo aún.
En el caso de Jessica Hijar Távara que necesita una atención oftalmológica por que tiene doce operaciones en sus ojos, no puede acceder a un consulta especializada o a una transferencia a Lima.
Según señala ha sido derivada al centro Médico de Castilla, en donde le dieron una receta para un medicamento que no tiene la farmacia de EsSalud y ahora busca una atención especializada.
Un vocero de EsSalud señala que no hay atención en los hospitales por la prohibición debido a la pandemia. Sin embargo, se atienden las emergencias en los centros de Atención Inmediata o en los centros asistenciales.
Para el caso de los pacientes con enfermedades crónicas se les está suministrando sus medicamentos, pero debe ir un familiar al hospital y el médico, sobre la base de la historia clínica prescribe la medicación que se recoge en la farmacia.
En cuanto al reparto a domicilio, este se hace pero con restricciones porque no hay “servicio de corrier”.
Foto referencial