Piura.- Los jóvenes están en la mira del COVID-19 debido a la demora en acudir a un centro hospitalario y porque prefieren automedicarse en lugar de consultar al doctor.
Según la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, este es el problema que se observa en las últimas semanas con el aumento de casos.
“En esta segunda ola de Covid-19 se viene observando la rapidez con la que el paciente se descompensa y en menos de 24 horas tiene una evolución negativa, aumentando la letalidad entre los jóvenes, debido a que la mayoría se tratan en casa y automedican, sin el monitoreo de un especialista”, sostuvo Sánchez Reto.
Actualmente, hay 62 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales el 71 % están conectados a un ventilador mecánico y el resto está siendo tratado con la ayuda de un wayrachis, cánulas de alto flujo o máscaras de resucitación (vortran). De ellos el 50% tiene una recuperación favorable.
Los “wayrachis” son reguladores de flujo de oxígeno que proporcionan la cantidad de oxígeno necesario en un periodo de cinco días.
Con el uso del dispositivo se ha conseguido la recuperación del paciente sin un ventilador mecánico.