EsSalud en Piura prepara un adicional de 136 camas para pacientes moderados del COVID -19 y con suministro de oxígeno empotrado.
Según informó la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, la propuesta es habilitar 100 camas adicionales en Videnita y otras 36 en villa Essalud, ubicada en el nosocomio de Miraflores.
Esto responde a la necesidad de tratar pacientes que llegan con mayores complicaciones.
Con la transferencia de Videnita, Essalud Piura recibió 200 camas. De este grupo, se pusieron en operación 100 para pacientes leves. Ahora se busca utilizar las 100 restantes con oxígeno empotrado para pacientes moderados.
Los especialistas trabajan en este plan aprovechando el respiro que les ha dado la pandemia.
Según la directora, hace cinco días casi llegaron al 100% de ocupación de camas COVID tanto en Videnita como en la villa Essalud.
“El tema está en que nos aprueben el personal. Ayer hablamos con la ARCC y estamos esperando que compren el material, lo que debe ocurrir esta semana. Proyectamos que en una semana tengamos la oferta de Videnita y la oferta en Cayetano. Acá tenemos 36 módulos con oxígeno, lo que nos falta es techado, pero ya lo estamos alquilando”, agregó.
Otra gestión es conseguir un isotanque para La Videnita.
Esperan
La directora agregó que en cada UCI existen en promedio 17 pacientes que esperan que se desocupe una cama. Paralelo a la UCI, en la villa tienen 17 camas con oxígeno de alto flujo no invasivo del paciente.
Por Frank García Guerrero