A noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) administró más de 440 establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención – postas, centros, hospitales y clínicas-, mientras que EsSalud solo gestionó 21 establecimientos, según información del Minsa consignada por ComexPerú.
PUEDES LEER ► Ambulantes exigen respuesta a municipalidad de Piura por mercado en Los Polvorines: más de 600 quieren formalizarse
En el caso del ministerio, 443 establecimientos corresponden al primer nivel de atención (puestos y centros de salud) y solo 3 son hospitales o clínicas del segundo nivel. En cuanto a EsSalud, 18 pertenecen al primer nivel de atención y solo 3 son hospitales o clínicas.
Dicha participación se da en un contexto en el que, históricamente, a nivel nacional, EsSalud administraría un presupuesto equivalente a cerca de la mitad de lo asignado a la función salud del Estado, que gestiona, equipa y opera la red prestacional del Minsa y de los gobiernos regionales.
“Sin embargo, en contraste con EsSalud, esta red prestacional gratuita atendería al triple de población y contrataría el cuádruple de profesionales y técnicos de salud a nivel nacional”, señala Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.
Gastos de EsSalud
En el 2025 la red asistencial de EsSalud en Piura registra un presupuesto total de S/506 millones. De dicho monto, S/250 millones, o el 49.4% de los recursos asignados, están destinados a gasto de personal.
“EsSalud necesita una reforma integral que priorice una gestión meritocrática. Los principales problemas se derivan de la falta de estrategia y designaciones arbitrarias. Sin un compromiso de los funcionarios de la entidad, pero también del Ministerio de Trabajo, la situación solo continuará empeorando”, refiere.











