Especialistas recomiendan a Piura reclamar por hospital de Alta Complejidad
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A pesar de ser Piura la segunda región más poblada del Perú y considerando la enorme brecha en el sistema de salud, el Gobierno central dio marcha atrás en la asignación del presupuesto para ejecutar el Hospital de Alta Complejidad, perjudicando a más de dos millones de personas.

Para los expertos consultados, la población piurana no debe ser indolente ante esta errada decisión y por el contrario es momento de ejercer presión para que la construcción del hospital sea por fin una realidad.

“Los piuranos somo muy indiferentes e indolentes, solo nos quejamos pero no reclamamos, en otras regiones esto no sucede, no presionamos nada por eso no nos hacen caso, no encaminamos nuestro coraje hacia la consecución de cosas que son del bien común”, señaló el sacerdote Miguel Medina.

En tanto, el director del Hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, cuestionó la decisión del Gobierno central de dejar sin presupuesto a una necesidad urgente de la población.

“¿Cuánto tiempo más va a esperar el departamento de Piura en soportar estas inequidades por parte del Gobierno central?, con solo mirar cuántos hospitales tiene el departamento de Lambayeque o La Libertad, Piura es el departamento que menos hospitales tiene y de mayor población, esta es la realidad de la salud pública. Sería bueno que se organicen los colectivos, las instituciones y salir a protestar en contra del ministro de Salud”, enfatizó el galeno.

En esa misma línea, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, manifestó que el gobernador regional y los congresistas piuranos deben marcar “una posición sólida y unánime” frente a esta injusticia.

“En este momento, las autoridades deben alzar su voz de protesta y ejercer mayor presión […] año tras año y gobierno tras gobierno venimos escuchando las promesas del Hospital de Alta Complejidad y no vemos que se pueda concretar, seguirá siendo una ilusión si no se le asigna presupuesto”, puntualizó.

Requena explicó que la realización de este proyecto no solo beneficiaría a toda la región Piura sino también a la de Tumbes, de esta forma, los pacientes no viajarían hasta Lima para ser atendidos por no contar con el equipamiento necesario o el recurso humano.

Señaló además que se atendería patologías; es decir, oncología, neurocirugía y cirugías cardíacas.

En el tema de equipamiento se contaría con un sistema de litotricia para el tratamiento de los cálculos en el riñon, resonadores magnéticos y otros equipos biomédicos. Asimismo, se contaría con un mayor número de salas quirúrgicas.

Datos

  • En su momento, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, criticó duramente a las autoridades regionales como al gobernador regional, Servando García y a los congresistas piuranos por no hacer el debido seguimiento al proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares