La Corte Superior Nacional sentenció a 35 años de prisión para los oficiales PNP Raúl Prado, Carlos Yanto y William Castaño por integrar una red criminal dedicada a realizar ejecuciones extrajudiciales con el objetico de ascender de cargo al interior de la Policía.
El comandante PNP Raúl Prado Ravines es sindicado de liderar el «Escuadrón de la Muerte», una organización criminal que se dedicaba a reclutar policías de diferentes partes del país para ejecutar, extrajudicialmente, a presuntos delincuentes para obtener condecoraciones y ascensos en la Policía Nacional.
CASO LOS BANCARIOS
Según la investigación fiscal, uno de los casos que destapó la existencia de este grupo paralelo en la Policía fue el denominado Los Bancarios de Piura.
Se trató de un operativo que habría dirigido Prado Ravines el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.
La investigación fiscal señaló que los fallecidos fueron engañados para ir al parque de Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario que compraría una casa en esta zona.
El Poder Judicial también sentenció a 26 años seis meses al coronel Luis Zúñiga, quien era jefe de la División de Crimen Organizado (Divinco) en Piura. La misma medida fue dictada para el suboficial Francisco Arévalo.
Asimismo, en el adelanto de fallo se sentenció a a los suboficiales Fernando Antón, Irvin Castillo, JeanClau Miranda, Horacio Cruz, Humberto Yovera, Elmer Carrasco, Geiser Fiestas y Walter Fiestas recibieron 21 años y seis meses de pena privativa de la libertad. Mientras que, William Castillo fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura