Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Escasea el agua, pero proyectos hídricos siguen abandonados
septiembre 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ni siquiera los graves problemas causados por la escasez hídrica en el agro regional, son suficientes para desempolvar proyectos pendientes en la región que bien podrían evitar que sigamos desperdiciando valiosa y abundante agua que dejan los periodos lluviosos.

Al respecto, el exgobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, lamentó que sigan olvidados los proyectos de reservorios de gran capacidad como el de Vilcazán, San Francisco, Golondrina y La Peñita.

“En Piura en un año normal de lluvia se genera 6 mil millones de metros cúbicos (MMC) de agua, esto solo en tres cuencas de Piura, Chira, Huancabamba, y con las represas que tenemos solo podemos aprovechar 2 mil millones. El resto se pierde, para la agricultura en Piura es muy importante contar con estos proyectos para poder irrigar los desiertos y demás valles”, señaló.

Según Hilbck para aprovechar el agua que no se logra captar es importante continuar con la segunda etapa del proyecto de Poechos que comprende la construcción de dos reservorios La Golondrina (300 MMC) y San Francisco (150 MMC). Ambos sumaría una inversión de cerca S/450 millones.

Otro reservorio es La Peñita ubicado en Tambogrande, el cual es un regulador de caudales que permitirá reducir la vulnerabilidad del Medio y Bajo Piura respecto a inundaciones.

“Estas son las obras que hay que hacer, pero son a largo plazo, un reservorio demora al menos doce años, entre los perfiles, estudios y expedientes técnicos, la certificación económica y la construcción”, aclaró.

En fecha pasada, el gerente del Proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez, indicó que el agua de los diversos ríos Chira, Piura y Quiroz no es almacenada o regulada en su totalidad.

“Pero allí está la propuesta de la represa de Vilcazán, con lo cual estaríamos mejorando nuestra oferta de agua. Mientras que en Poechos se tiene la iniciativa de hacer el reservorio San Francisco y  el reservorio La Golondrina”, dijo el funcionario.

Si hablamos del reservorio Vilcazán, su perfil y estudio técnico sigue encarpetado por la gestión actual, pues se presume que la empresa a cargo abandonó el proyecto debido a la pandemia.

Esta represa está valorizada en más de S/500 millones, implicará una ampliación de frontera agrícola que beneficiará a más de 20 mil agricultores. Así informó el gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez:

“El GORE estaba haciendo un preestudio; pero parece que todo volverá a cero porque la empresa no ha cumplido con las metas. Tenemos que ver soluciones inmediatas, estos proyectos son muy lejanos y cada año tenemos déficit de agua”.

Otras obras

Gómez dijo que otros proyectos importantes para San Lorenzo y que “están en nada” son los canales el Tablazo, Quiroz (abastece todo el valle) y Yuscay. El primero tiene una inversión de S/34 millones y comprende la construcción de entre 10 y 12 kilómetros de los 37 que tiene.

El presidente de la Junta de Usuarios del Chira Piura, Saúl Núñez, precisó que si no se hubiera hecho el afianzamiento del reservorio de Poechos, la presa estaría como la de San Lorenzo que actualmente solo cuenta con al menos 90 MMC, previéndose que solo tenga caudal hasta octubre. Por eso, indicó que urge encaminar los reservorios de San Francisco, La Golondrina y Los Ejidos.

En el Alto Piura, el presidente de la Junta de Usuarios, Manuel Núñez, dijo que es necesaria la construcción de los cuatro reservorios satelitales: Bigote con una capacidad de 200 MMC, La Maravilla con entre 40 y 50 MMC, quebrada de Las Damas y Yapatera con 30 a 40 MMC, respectivamente. Asimismo, dijo que en el Alto Piura hay más de 60 bocatomas, de las cuales 17 se han construido.

Agregó que en el Alto Piura los cultivos de al menos 15 mil 200 agricultores corren riesgo de perderse por falta de agua. Incluso ya empiezan a advertir pérdida en cultivos de cereales.

 

Por: Diana Sandoval Cubas
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]