Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Es posible llegar a un punto medio en el caso de los aportes a la ONP?
septiembre 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Analistas afirman que “La propuesta del Gobierno supera a la del Legislativo en cuanto cubre una necesidad y disminuye el gasto fiscal”.

El Ejecutivo presentará ante el Congreso su propuesta para atender las necesidades de los afiliados y pensionistas de la ONP, sin que esto implique generar una crisis fiscal en el país, situación a la que nos enfrentaríamos si el Congreso aprueba por insistencia su proyecto de ley que permitiría retirar hasta S/4.300 para los aportantes y exaportantes.

La solución es llegar a un punto medio: flexibilizar los requisitos para poder acceder a una pensión de jubilación, y liberar una menor cantidad de dinero. El proyecto del Congreso podría costarle al Perú cerca de S/15 mil millones, mientras que lo propuesto por el Ejecutivo tendría un costo fiscal de S/13.609 millones en los siguentes años.

Cabe mencionar que entre las propuestas figuran reducir de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes; que los aportantes de 50 años de edad y con 25 años de aportes puedan acceder a una pensión adelantada; permitir que se trabaje y se reciba una pensión a la vez, entre otras.

Frenar al Congreso

Para el abogado de la Universidad de Piura (UDEP), Luis Castillo, las reformas del Ejecutivo atacan dos flancos: atiende la necesidad social existente -y que se agudizó por la pandemia- y sería un intento para frenar el proyecto de ley del Congreso.

“Puede leerse como un intento de persuadir al Parlamento para que no insista con su ley. […] Hasta ahora se tenía que aportar 20 años para ser beneficiario de la ONP, sino no recibías pensión. Este problema se visibilizó más con la pandemia y el Ejecutivo está tratando de atender la necesidad. Hay dos fines: frenar al Congreso y cubrir una necesidad”, declaró.

En el mismo sentido opinó el docente asociado de Esan, Jorge Guillén, quien aseveró que estas son medidas que tratan de contrarrestar el proyecto del Congreso, “que es muy caro y puede generar problemas a largo plazo”.

“Tenemos una deuda de casi 30%; el promedio de América es del 40% del PBI. La propuesta del Congreso estaría permitiendo que ya no seamos las estrellas de América, con consecuencias negativas en calificaciones de deuda. Nos darían un retroceso de lo avanzado desde los 90”, dijo.

Además, consideró que el Gobierno está tratando de ser una especie de mediador, de aliviar el gasto a las familias causado por la recesión, y apoyar a la sostenibilidad fiscal del país.

“El Ejecutivo trata de flexibilizar la ONP. Aunque con el facultativo para que los independientes accedan a la jubilación, hay que tener cuidado porque el peruano es muy cortoplacista. Es poca la mejora que se ha hecho, pero estamos en pandemia y no es momento para cambios drásticos”, manifestó.

Son mejoras

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, comentó que la propuesta del Congreso de retirar S/4.300 perdería contra la del Gobierno, pues este propone que los que tengan 10 años de aportes reciban S/250 al mes y luego pueden recibir más. Son S/3.000 por año, es de por vida y se les brinda seguro social, cosa que no sucedería con el proyecto legislativo.

“La propuesta del MEF es beneficiosa para el peruano, pero también da orden en el manejo fiscal. No sueltan todo el dinero de una sola. Esa propuesta sí va a favor del afiliado y guarda relación con la emergencia sanitaria porque sí les va a ayudar. El Congreso debería aceptarlo”, añadió.

Por su parte, el economista Mario Arellano exhortó a no perder de vista que se requiere una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones: “A toda la gente que aportó y que no llegó a los 20 años también debieron darles bono porque no saben qué será de su dinero. Es denigrante que algunos trabajaran 25 años y reciban S/25 de pensión. Deben rentabilizar los fondos de la ONP, como han hecho las AFP”, apuntó.

Dice el Congreso

* El Congreso presentó un texto sustitutorio que modifica su propuesta inicial de autorizar el retiro de hasta el 100% de los aportes a la ONP, por lo que ahora solo se permitiría acceder hasta 1 UIT (S/4.300).

* Previa solicitud: el retiro de dinero se llevaría a cabo de la siguiente manera: hasta el 50% de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario; el saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

* La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]