¿Es posible instalar una planta de fertilizantes en Sechura?
noviembre 23, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Instalar una planta de fertilizantes en Sechura es costoso. Todo depende del tamaño de la planta y de los fertilizantes que se quiera producir. Para el caso de Sechura, se habla de una planta de fertilizantes, pero no se específica de qué tipo. Puede ser de fosfato o nitrógeno.

PUEDES LEER ? Impulsan proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Sechura

En el caso de fosfatos, según especialistas en fertilizantes en la región, primero se necesita tener desarrollada una mina. Si la planta es una iniciativa del Estado, este deberá explotar un área de fosfatos en Sechura. Podría ser la que dejó American Potash. Su adecuación necesitaría una inversión de 150 millones de dólares.

Luego, se debe instalar la planta para procesar el fosfato diamónico, que es el que se vende en el mercado. Esto necesita de una inversión superior a los dos millones de dólares.

En este sentido, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citado por la revista Agraria.pe, señala que se debe orientar “la producción hacia otras categorías, como los fertilizantes nitrogenados, que tienen gran demanda por las importaciones en la región; aprovechando los recursos energéticos del gas de Camisea”.

PUEDES LEER ? Cara y sello de la planta de fertilizantes

En este sentido hay que recordar que la exministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, ante la Comisión Agraria del Congreso, dijo que “se están haciendo arreglos para construir una planta petroquímica en el sur. Esto lo hará el Minem, en coordinación con el Midagri y se están haciendo coordinaciones para que se pueda acelerar toda esta planta, que sería un subproducto de la planta de gas”.

Fosfatos

Los especialistas estiman que instalar una planta en Sechura requiere de alta tecnología por el riesgo ambiental. Los químicos que se utilizan para la producción del fosfato diamónico y otros se tienen que importar y llegarían en barcos hasta un puerto. El cuidado para el desembarque tiene que ser extremo.

Necesidad

El Perú necesita tener sus plantas de fertilizantes. Sin embargo, la inversión es muy alta. Se estima que su construcción demoraría unos diez años. Por ello, especialistas como Sady Garay Bendezú, profesora de la Universidad Agraria de La Molina, consideran que la agricultura peruana necesita más nitrógeno. Y de los 1.2 millones de toneladas de fertilizante que requiere el país, el 43% es nitrógeno y sólo el 18% es fosfato.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.