Erradas acciones del Congreso incrementarán las protestas sociales
Autor: Claudia Vilchez Tejada
Según la última encuesta realizada por
Datum del
1 al 6 de diciembre, el Congreso cierra el año con una desaprobación del 88%. En tanto, analistas consultados por
El Tiempo, advierten que debido a las desatinadas acciones del Parlamento, las protestas sociales se incrementarán en
el 2024 buscando el adelanto de elecciones.
El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, detalló que entre las acciones negativas más resaltantes del Congreso están: la entrega de bonos con sumas exorbitantes, blindaje a “los niños” y el atentar contra la figura de la colaboración eficaz.
“En realidad lo que van a promover las protestas sociales es la crisis económica, la falta de empleo, pero exacerbada por la mala actuación del Estado y concretamente del Congreso también”, expresó.
En tanto, para el director de Lampadia, Pablo Bustamante, el problema de fondo del país es la carencia de líderes con visión de futuro.
“El 2024 tenemos que empezar con la recuperación económica y hacer las primeras reformas básicas para que el Perú no siga estando en la mediocridad”, dijo.
Del mismo modo, el analista político Ángel Delgado, indicó que el adelanto de elecciones es la única medida para salir de la inestabilidad política ocasionada por el Congreso y Gobierno.
“Un Congreso incapaz debería tener la fuerza y la dignidad de retirarse para permitir que los ciudadanos libremente y en las urnas elijamos un nuevo Congreso y también otro Gobierno”, puntualizó.
Alianza siniestra
En entrevista a una radio nacional, el expresidente del Consejos de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que existe una traición a la voluntad popular de todos los partidos que en este momento están encubriendo, ya no solo actos delictivos, sino actuando delictivamente”
“Estamos viendo esta alianza siniestra en el Congreso de la República, entre el prófugo Vladimir Cerrón, Keiko Fujimori, César Acuña, Luna y compañía”, mencionó.
Urge convocar a nuevos ministros para frenar la crisis política
Pablo Bustamante: Director de Lampadia
Es un error estar haciendo manifestaciones contra el Congreso. Lo que tenemos que hacer es manifestaciones contra la estupidez de parar el crecimiento de un país con un potencial inmenso.
Las condiciones del Perú son óptimas para que la mayoría de los ciudadanos puedan vivir bien y mejorar sus ingresos.
Tenemos que rebelarnos contra esa mediocridad, esa política de izquierda y la ausencia del liderazgo nacional de los gremios, de los académicos.
Es un Gobierno que tiene que llegar al 2026 con mejores condiciones económicas, sociales e institucionales de lo que se está viendo hoy en día. No puede simplemente ponerse de costado y esperar que el reloj se mueva rapidito.
Después de dos años, es urgente llamar a nuevos ministros porque el Perú tiene potencial.
Congreso corrupto, irresponsable y desconectado de la realidad
Fernando Cillóniz: Exgobernador regional de Ica
Lo único positivo del Congreso fue la vacancia de Pedro Castillo, después de ello no se observa nada más.
Este año se ha observado un Congreso corrupto e irresponsable, completamente desconectado de la realidad. Es decir, el balance del 2023 es negativo y esto ha terminado en el descontento social.
El Congreso tiene su función fiscalizadora y las malas acciones van a ocasionar el repudio de la población y eso no es bueno.
En vista de que no existe responsabilidad por parte del Congreso a la hora de la toma de decisiones, la ciudadanía junto con la prensa tienen que presionar para que las cosas se hagan bien.
Con este Congreso, las expectativas para el próximo año son más de lo mismo, no va a cambiar la situación económica y tampoco considero que se estabilice la política.
La democracia y los ciudadanos, en riesgo por la incapacida
Ángel Delgado: Analista político
El viernes el Congreso ha hecho un papelón gigantesco, anunció que iba a poner en su sitio a la JNJ, pero el señor Soto, por una serie de juicios y otros problemas debe haber estado asustado, y se negó a poner esto en debate.
La próxima legislatura es en el mes de marzo, salvo que haya una extraordinaria, en cuyo caso este asunto de la Junta queda paralizado, y el Congreso en una completa derrota.
Es un Congreso que no defiende ni a la democracia, ni a los ciudadanos, y permite que se conviertan en actos injustos que después van a ir contra ellos mismos. Es decir, en el próximo capítulo, distintos miembros del Congreso van a estar perseguidos por los fiscales y el Congreso de rodillas ante el Poder Ejecutivo.
Lamentablemente los Congresistas son los representantes del pueblo y han sido escogidos por nosotros mismos.